Evaluación de las actuaciones generales del Plan de Atención a la Diversidad según la perspectiva del profesorado

Marina Pérez López, María Luisa Belmonte Almagro, Begoña Galián Nicolás

Resumen


El presente artículo se basa en la evaluación de la aplicación de las actuaciones generales de un Plan de Atención a la Diversidad, por parte de todo el profesorado de un centro de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Para ello, en esta investigación se ha trabajado con un instrumento de recogida de información basado en el cuestionario de Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión.

Los resultados obtenidos, acerca de las dimensiones valoradas, han arrojado un adecuado grado de implementación de las estrategias generales, según la percepción docente. Dichas dimensiones se han interpretado en función del género de los profesores y las etapas educativas, percibiéndose diferencias significativas entre algunas de ellas. Por último se han advertido correlaciones positivas a nivel dimensional.

Las conclusiones obtenidas permiten detectar las potencialidades y posibles elementos a mejorar en lo referente a la atención a la diversidad del alumnado escolarizado, permitiendo un futuro desarrollo de programas que mejoren y ajusten sus actuaciones a las características de los discentes, incluyendo a aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.


Palabras clave


Plan de Atención a la Diversidad, actuaciones generales, estudio de caso, docentes.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arnaiz, P. (1996). Las Escuelas son para Todos. Siglo Cero, 27(2), 25-34. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Escuelas_Para_Todos.pdf

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/149121/132111

Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación inclusiva, 5(1), 39-49. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-HaciendoQueLasEscuelasSeanMasInclusivas-4105297.pdf

Arnaiz, P., De Haro, R., y Guirao, J.M. (2015). La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 18(1), 103-122. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/214351-767171-1-PB.pdf

Arnaiz, P., Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 45-101. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-LaAutoevaluacionDeCentrosEnEspanaParaLaAtencionALa-4941641.pdf

Bariffi, F., Palacios, A. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Recuperado de http://www.convenciondiscapacidad.es/Publicaciones_new/4_Libro%20Agustina%20Discapacidad.pdf

De Vellis, R. F. (2003). Scale development: Theory and applications. Oaks, California: Sage.

Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 254, 3 de noviembre de 2009, pp. 57608-57647. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/47266-decreto_diversidad.pdf

Escarbajal Frutos, A. (2014). La educación intercultural en los centros educativos. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 29-43. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Desktop/TRABAJO%20BURGUER/197291-715601-1-PB.pdf

Escudero, J. M., y Martínez Domínguez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, (55), 85-105. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/rie55a03.pdf

Gairín, J. (1998). Estrategias organizativas en la atención a la diversidad. Educar, 22, 239-267. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20693/20533

García Sanz, M.P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia: DM.

Illán, N., Molina, J. (2004). La atención a la diversidad. Perspectiva histórica y tendencias actuales (1. ª ed.). [CD-ROM]. Murcia: Execuo.

Lotito, F. (2011). Discapacidad y barreras arquitectónicas: un desafío para la inclusión. Revista de arquitectura, urbanismo y sostenibilidad, 1(9), 10-13. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/aus/n9/art03.pdf

Marcelo, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Marcelo/publication/256194929_Formacin_del_Profesorado_para_el_Cambio_Educativo/links/02e7e521f1a3f866d2000000.pdf

Martínez Abellán, R., De Haro Rodríguez, R., Escarbajal Frutos, A. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista de educación inclusiva, 3(1), 149-164. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-UnaAproximacionALaEducacionInclusivaEnEspana-3208385.pdf

Orden de 4 de junio de 2010, de la Conserjería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 137, 17 de junio de 2010, pp. 32839-32854. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/59478-orden_pad.pdf

Siegel, S. (1990). Estadística no paramétrica aplicada a las Ciencias de la Conducta. México: Trillas.

Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid, España: Morata.

Vega Fuente, A. (2008). A vueltas con la educación inclusiva: lo uno y lo diverso. Revista Educación Inclusiva, (1), 119-139. Recuperado de http://www.marshaforest.com/InclEDJrl.bunch-2008.pdf#page=118

Verdugo, M. A., Rodríguez, A. (2008). Valoración de la inclusión educativa desde perspectivas diferentes. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 39(3), 5-25. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART10955/valoracion_inclusion_educativa.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.