Modelos de gestión de la diversidad cultural y la integración escolar del alumnado inmigrado

Angélica Rodríguez Vargas

Resumen


Este artículo presenta los principales resultados de una investigación etnográfica en Educación, desarrollada en dos centros educativos de España y Francia, cuyo objetivo era comprender la relación entre el modelo de gestión sociopolítica de la diversidad cultural de cada contexto y la integración escolar del alumnado inmigrado, en un estudio de casos múltiple y a través de una estrategia de integración metodológica. Los resultados indican que no existe influencia evidente de dichos modelos en la práctica, debido probablemente a la autonomía docente y a la carencia de formación en Educación Intercultural, pero también a aspectos culturales, históricos y sociopolíticos específicos.

El estudio pone en evidencia las percepciones, relativas a la alteridad y la integración del alumnado inmigrado, que impiden que las acciones que median entre los modelos ideológicos determinantes de las políticas educativas y las prácticas pedagógicas vayan en líneas convergentes. Además, insiste en la necesidad de un enfoque intercultural en educación que promueva el reconocimiento de la diversidad cultural y la interacción positiva, así como la comprensión de las complejas relaciones entre igualdad y diferencia, que permita establecer puntos en común y aprovechar las oportunidades que ofrece el contacto entre culturas diferentes, en búsqueda de una verdadera cohesión social.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.