Paradojas del aprendizaje. Aprovechamientos desiguales en circunstancias análogas

Humberto Ortega Villaseñor

Abstract


El ensayo busca explicar las razones por las cuales se obtuvieron resultados dispares en los niveles de aprendizaje de una materia denominada Semiótica cultural, impartida por un mismo profesor a dos grupos de alumnos de diverso grado escolar de una institución educativa privada de nivel superior, localizada en Jalisco, México, durante el ciclo escolar otoño 2012. Se estudia comparativamente la guía de estudio, los procesos de evaluación del desempeño docente y algunas evidencias representativas del aprendizaje de los dos grupos. La diferencia de logros obtenidos fue considerable, razón que llevó a la investigación a cuestionar los sistemas institucionales de evaluación y a formular y tratar de demostrar una hipótesis concatenada diacrónicamente: por un lado, se presume que la excelencia alcanzada por los alumnos de reciente ingreso a la institución se debió a la eficacia de un enfoque de educación inclusiva, de contenidos temáticos relacionados con la meta-cognición y a la pertinencia de las estrategias de aprendizaje específicas puestas en marcha por el docente. Por otro lado, en el caso del grupo de educandos avanzado, se observó que el éxito de medidas y recursos análogos empleados por el mismo profesor, puede llegar a ser muy relativo, cuando las condiciones de aprendizaje y expectativas institucionales se distienden. Consecuentemente, aquellas medidas o estrategias de aprendizaje que se intenten o implementen en circunstancias parecidas resultarán hasta cierto punto inadecuadas, ya que dichas condiciones no pueden ser controladas, atemperadas o contrarrestadas por el profesor1

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.