ANÁLISIS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SATISFACCIÓN VITAL, SU IMPACTO SOBRE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Óscar Gavín-Chocano, David Molero López-Barajas

Resumen


En los últimos años se han venido incrementando diferentes propuestas encaminadas al desarrollo y progreso de colectivos menos favorecidos. Conceptos como el de inteligencia emocional se ha postulado como facilitador de estrategias encaminadas a la satisfacción y bienestar personal dentro de las estructuras sociales. Este trabajo pretende aportar evidencias sobre la relación entre estos conceptos y los diferentes posicionamientos que ocupan los sujetos dentro de un grupo estable y preestablecido de personas con Discapacidad Intelectual en un centro de día ocupacional de Linares (Jaén, España).La muestra está compuesta por 15 sujetos (n=15), con una edad media de 34.93 años (±12.285) y un grado de discapacidad promedio del 64.07%. Para la obtención de información se utilizan como instrumentos: Satisfaction with Life Scale(SWLS), Emotional Quotient inventory(EQi-C) y el desarrollo de un sociogramamapa social. Los resultados evidencian que los sujetos son capaces de mostrar una conducta adaptativa dentro de un contexto preestablecido, alcanzando un mayor nivel de satisfacción vital. Existen relaciones significativas a nivel estadístico en las dimensiones de Inteligencia Emocional, satisfacción vital y la variable sociodemográfica edad (p<.05). El análisis del sociograma estableció el índice de cohesión grupal y diferentes roles de los sujetos dentro de la estructura grupal, la comparación a posteriori informa de diferencias significativas entre los sujetos con valores más altos y los correspondientes al intervalo de valores de normalidad. Se discuten los hallazgos obtenidos, evidenciando la falta de estudios sobre inteligencia emocional y su impacto en grupos preestablecidos de personas con discapacidad.


Palabras clave


Cohesión grupal; discapacidad intelectual; inteligencia emocional; satisfacción vital

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