La formación por competencias en la atención a la diversidad

Honorio Salmerón Pérez

Resumen


La formación por competencias constituye
una de las prioridades en la que los
sistemas educativos, desde sus distintos
niveles, se están empeñando a pesar de las
controversias que se vienen generando. En
este artículo, más que centrarnos en el análisis
de esas controversias o sus diferentes
conceptualizaciones, consideramos priori-
tario reflexionar sobre la relación y efectos 
que el fenómeno suscitado por las competencias
puede mantener con la atención a
la diversidad en una escuela inclusiva. La
situación requiere discutir sobre las consideraciones
y ajustes que habrán de tenerse
en cuenta en el aprendizaje y la enseñanza
para que la formación por competencias
sea compatible con una escuela por
y para la diversidad en general y para la
atención de necesidades especiales en particular.
Asimismo, en el papel que ejercen
las metodologías activas sobre el aprendizaje
y pueden suponer una alternativa a la
reproducción de las diferencias. En suma
nos preocupa cómo este nuevo paradigma
pueda o no aumentar las desigualdades


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.