OPINIONES DE LOS DOCENTES SOBRE EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD EN ENTORNOS INCLUSIVOS
Resumen
En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones sobre los conceptos de diversidad e inclusión en los contextos educativos, sus métodos de aplicación o desarrollo, pero sobre todo se han centrado en el discurso reivindicativo y pedagógico. Sin embargo, los objetivos siguen sin conseguirse y en los estudios realizados escasean aquellos en los que se presta atención a los que son los agentes de primera línea en el tratamiento del problema: los docentes. Con este estudio se pretende realizar un análisis en profundidad del tema, aportando la investigación que se ha realizado respecto a la opinión de los profesores sobre el tratamiento educativo de la diversidad en entornos inclusivos. La investigación se apoya en una muestra representativa, con metodología cualitativa y con varias técnicas e instrumentos de recogida de datos, posteriormente triangulados y analizados. Las conclusiones aportan una unanimidad de opinión respecto a la necesidad obvia de la inclusión educativa y a sus altas posibilidades de éxito, pero igualmente coinciden los resultados en que esto no se ha conseguido aun debido a la escasa formación del profesorado, y a la atención insuficiente de las administraciones, cuyo apoyo está perfilado por la burocracia y el poder de la norma y no por el sentido común y la eficacia.
Palabras clave
Referencias
Dettori, F. (2011). La integración de alumnos con necesidades educativas especiales en Europa: el caso de España e Italia, Revista Educación Inclusiva, vol. 4, (3), pp. 67-77.
Echeita Sarrionandia, G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar!, Tribuna Abierta. CEE Participación Educativa, 18, (noviembre), pp. 117-128.
Escarbajal Frutos, A.; Mirete Ruiz, A. B.; Maquilón Sánchez, J. J.; Izquierdo Rus, T.; López Hidalgo, J. I.; Orcajada Sánchez, N. & Sánchez Martín, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva, REIFOP, 15 (1), 135-144.
Recuperado el 07/04/2017 de: http//www.aufop.com
Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Grao.
Fernández Batanero, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (2), 82-99.
Recuperado el 01/04/2017 de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.html
Guía II de la Asignatura Diversidad, Evaluación Educativa e Investigación, del Master en Innovación e Investigación en Educación. Uned, curso 2016/2017.
Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide.
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de educación con las modificaciones introducidas por la ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Tamames Martín, S. (2016). Estudio cualitativo de la evolución del concepto de atención a la diversidad en la legislación educativa española. Salamanca: Universidad de Salamanca. Trabajo Fin de Grado en Pedagogía.
Página web de la Universidad Internacional de Valencia, recuperada el 07/04/2017: http://www.viu.es/la-educacion-inclusiva-en-espana-evolucion-legislativa-logros-obtenidos-y-perspectivas-de-futuro/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |