Dislexia y aprendizaje de inglés en Primaria: una propuesta metodológica
Resumen
Actualmente existen en todo el mundo niñas y niños con dificultades de aprendizaje, como la dislexia. El inglés está más presente que nunca en las aulas, por lo que su metodología debe estar adaptada a las necesidades del alumnado. La dificultad reside en que estas personas con dislexia no aprenden de igual modo que la mayoría de nosotros, por lo que debe llevarse a cabo un cambio en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se realiza una aproximación al término de dislexia para comprender mejor su influencia en el aprendizaje de una lengua extranjera. Posteriormente, se lleva a cabo una adaptación metodológica mediante el uso de diferentes actividades y materiales relacionados con las Tecnologías de la Innovación y de la Comunicación. Por último, se han desarrollado unas herramientas de evaluación adaptadas al alumnado con este trastorno.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alsina-Matías, R. (2015). Dislexia y aprendizaje de un segundo idioma: Apoyo a estudiantes disléxicos en contextos bilingües o multilingües (Trabajo Fin de Máster). Logroño: Universidad Internacional de La Rioja.
Alvarado, H., Damians, M. A., Gómez, E., Martorell, N., Salas, A., y Sancho, S. (2007). Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención. Revista Enginy, 16, 1-26
American Psychiatric Association. (2017). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Descargado de http://www.psicoaragon.es/wp-content/uploads/2017/06/DSM-5.pdf
Artigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología, 34(1), 7-13.
Correa, G. (2017). Estrategias psicopedagógicas para fomentar la participación activa en los estudiantes con problemas de cálculo y baja autoestima (Trabajo Fin de Máster). Machala: Universidad Técnica de Machala, Ecuador.
Doyle, J. (2008). Dyslexia: An introductory guide. San Diego, CA: Whurr Publishers.
Fiuza, M. J., y Fernández, M. P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide.
Fonseca, L., y Rozensztejn, R. (2018). Herramientas para una educación inclusiva. Descargado de http://www.dislexiacampus.com.ar/
García-Mediavilla, L., Martínez-González, M C., y Quintanal Díaz, J. (2007). Dislexias. Diagnóstico, recuperación y prevención. Madrid: UNED.
García-Orza, J. (2012). Dislexia y discalculia. ¿Extraños compañeros de viaje? En Actas del XXVIII Congreso de AELFA. Madrid.
García-Salas, M. (2012). La enseñanza de español. Lengua extranjera a alumnos con dislexia (Trabajo Fin de Máster). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Gómez-Huete, A. (2017). Intervención multisensorial para trabajar la dislexia en Educación Primaria (Trabajo Fin de Máster). Logroño: Universidad Internacional de La Rioja.
González, M. J. (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámide.
Grande, G. (2009). La cuestión de la dislexia y la disgrafía en la adquisición de segundas lenguas. Estudios de caso en ELE (Trabajo Fin de Máster). Madrid: Universidad de Nebrija.
Instrucciones del 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de participación y equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, Consejería de Educación, Sevilla, 8 de marzo de 2017.
Kormos, J., Smith, A. M., e Indrarathne, B. (2018). Dyslexia and foreign language teaching. University of Lancaster: Future Learn. Recuperado de https://www.futurelearn.com/courses/dyslexia#section-educators
Madrid, D. y Hughes, S. (2011). Introduction to bilingual and plurilingual education. En D. Madrid, y S. Hughes (Eds.), Studies in bilingual education (pp. 17-50). Bern: Peter Lang.
Málaga, I., y Arias, J. (2010). Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas. Boletín de Pediatría, 50, 43-47.
Martínez-Miralles, C., y Hernández-Pallarés, L. (2016). Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia. Murcia: Consejería de Educación y Universidades.
Mateos, R., y López, G. C. (2009). Dificultades de aprendizaje. Psicología educativa, 15(1), 13-19.
Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad de alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Sevilla, 22 de agosto de 2008.
Pallarés, L. (14 de noviembre de 2017) La dislexia y el aprendizaje del inglés (y otros idiomas), con Lorenzo Pallarés. Change Dyslexia. Recuperado de https://goo.gl/yFJ3vs
Pérez, E., Bermúdez López, I., y Dorta Álvarez, N. (2016). La discalculia, como uno de los trastornos específico del aprendizaje. Revista Conrado, 12(52), 130-138.
Puente, G. (2012). Dificultades de aprendizaje y TIC: dislexia, disgrafía y discalculia (Trabajo Fin de Grado). Logroño: Universidad Internacional de La Rioja.
Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A., y Sanguinetti, A. (2017) Trastornos del aprendizaje. Pediatría Integral, 21(1) 23-31.
Vila, J. O., y Gutiérrez, F. (Coords.) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: UNED.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |