Las escuelas de tempo integral: um recurso educativo em Brasil

Claudia De Barros Camargo

Resumen


El artículo analiza los retos, a los que hace poco en las escuelas brasileñas, se enfrentan en el campo educativo. La educación brasileña, a tiempo completo, en general, y la educación básica en particular está experimentando problemas de diversa índole. En este contexto, la educación ha sido objeto de numerosos debates y políticas diversas que impregnan todos los niveles de la educación y la capacitación docente. El tiempo que los alumnos permanecen en la escuela es un factor discutido y tratado en las políticas educativas. El aumento del tiempo que se permanece en la escuela es sólo un factor que no estamos seguro si es percibido positiva o negativamente por los docentes, las familias y los estudiantes, por lo tanto, se plantea el siguiente problema: ¿el mayor tiempo de permanencia en la escuela es percibido por los docentes, las familias y los estudiantes como realmente positivo para la escuela? En este contexto, es necesario comprender mejor la escuela de tiempo completo en Brasil, al igual que su organización dentro de la educación básica, y una visión general de otros países. Esta encuesta se llevó a cabo en enero de 2012. Tomando un enfoque interpretativo pues no queremos hacer generalizaciones a partir del objeto de estudio, sino que buscamos interpretar qué ocurre en una escuela que tenga tiempo completo en Goiânia. La muestra se preparó para aplicar la encuesta donde los datos se analizaron cuantitativamente. Se realizó un análisis descriptivo para continuar con una correlación cuantitativa entre los diferentes elementos de los cuestionarios con el programa estadístico SPSS-15 (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales)


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.