Cambios en la perspectiva sobre la educación especial desde un enfoque inglés

Alan Dyson

Resumen


Este artículo adopta una perspectiva histórico-cultural sobre el desarrollo de la teoría en la educación especial y la educación inclusiva. Argumenta que la teoría no se desarrolla solamente a través de un debate racional, sino a través del trabajo de grupos concretos que responden a las circunstancias en los que se encuentran. Desde esta perspectiva, el perfil del que disfruta la inclusión y otros conceptos asociados en Inglaterra puede considerarse como el resultado de un proceso continuado en el que diferentes concepciones en el campo de la educación especial interaccionan y compiten entre sí. El artículo rastrea estas interacciones en Inglaterra desde el final del 1970. Concluye que el significado de “inclusión” en el contexto inglés sólo puede entenderse en relación con el proceso del cual ha emergido. Inevitablemente, este proceso continuará, con el resultado de que la actual hegemonía de la que disfruta el discurso de la inclusión cederá eventualmente a otras formas de pensar.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.