¿Pueden contribuir los métodos visuales a avanzar hacia una investigación inclusiva? Un estudio sobre inclusión sociolaboral con personas con Trastorno Mental Grave (TMG)

Montserrat Vilà Suñé, Judit Fullana Noell, Maria Pallisera Díaz

Resumen


En este artículo se pretende mostrar cómo la utilización de métodos
visuales en la investigación contribuye a potenciar la participación activa
de las personas con TMG. Se utiliza como ejemplo un estudio de caso de
corte cualitativo que incorpora tres actividades de componente visual (el
dibujo “el río de la vida”, las fotografías y el dibujo de proyección de
futuro) para favorecer la reflexión narrada que, sobre sus experiencias y
vivencias, desarrollan cinco personas con TMG. El uso de las fotografías
y dibujos en este estudio permite afirmar que estas estrategias se han
mostrado válidas para acceder, en la medida que los participantes han
querido, a esferas de vida personales en trayectorias vitales
determinadas por la enfermedad mental


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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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