EL CINE COMO ESTRATEGIA INCLUSIVA PARA TRATAR LA DISCAPACIDAD EN LAS AULAS: ANÁLISIS DE LA LITERATURA ACTUAL
Resumen
A finales de los años 90 se comenzó a hablar en España de escuela inclusiva o integradora con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo. Desde entonces, las escuelas tuvieron que ir adaptándose a la diversidad del alumnado. Esto implica que las escuelas han tenido que pasar por una transformación para poder atender las necesidades de todos sus alumnos. Por otro lado, la sociedad actual está eminentemente dominada por la tecnología y la imagen y los jóvenes en particular están estrechamente ligados a la cultura audiovisual. La introducción de contenidos audiovisuales en las aulas supone una mejora de la calidad en el sistema educativo. Por tanto, el objetivo del trabajo es presentar los diferentes usos que se le puede dar al cine dentro de las aulas como herramienta inclusiva con la finalidad de fomentar una sensibilización en el alumnado que no presenta discapacidad en aulas de secundaria. Para ello se realiza una revisión bibliográfica de la literatura más reciente, analizando las tendencias actuales sobre el trabajo de la discapacidad en las aulas a través del cine. Consideramos que el uso del cine puede resultar muy enriquecedor para educar a las nuevas generaciones en base a unos valores como el respeto y la tolerancia. La creación de un cineclub inclusivo o festival de cine inclusivo en las escuelas podrían ser propuestas innovadoras para fomentar la reflexión y la inclusión del alumnado con discapacidad.
Palabras clave
Referencias
Bernaschina, D. (2018). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14 (1), 40–52. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.03
Blanch, M. (2017). El cine en la institución escolar orientaciones y reflexiones para su inclusión didáctica. En S. Carrascal, y Ceballos-Viro, I. (Eds.), 12 Miradas: perspectivas actuales en educación, arte y sociedad (pp. 131-148). Universitas.
BOE-A-1970-852 Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852
Carrión Candel, E. (2020). El uso de las TIC en la integración educativa: el bullying, componentes y diferencia de género. EDMETIC, 9(1), 126–148. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12110
Codina L (2020). Cómo llevar a cabo revisiones bibliográficas tradicionales o sistematizadas en trabajos de final de máster y tesis doctorales. Universitat Pompeu Fabra.
De Miguel Álvarez, L. (2020). La representación cinematográfica documental en la investigación artística: de-construyendo miradas sobre la discapacidad. Arteterapia Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 15, 35–46. https://doi.org/10.5209/arte.66328
García, M.L.S. y Nadal, C.C. (2015). El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del grupo GIAD. Bit de píxel, 46, 87–101. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.06
Grande-López, V. y Pérez García, A. (2016). Personajes de animación con discapacidad, a través de una perspectiva educativa. Creatividad y Sociedad, 25, 259-283. http://creatividadysociedad.com/articulos/25/10.
Jiménez Lara, A., Huete García, A., y Arias García, M. Observatoriodeladiscapacidad.info. https://rb.gy/yro2xn
Jiménez, L.A. (2014). La discapacidad en el cine en 363 películas. Fundación ONCE.
Hidalgo Navarrete, J., y Aliaga Zegarra, S. E. (2020). Análisis de las estrategias didácticas para el diseño, selección, producción, utilización y validación de recursos educativos audiovisuales interactivos en una institución educativa. estudio inicial. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 23, 79–98. https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.n23.5
Lledó Carreres, A., Lorenzo Lledó, A., Pérez Vázquez, E., Gilabert Cerdá, A., Lorenzo Lledó, G. (2019). El uso del cine en el conocimiento de la discapacidad: propuesta didáctica en el grado de maestro. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación Revista INFAD de psicología, 1 (2), 461–468. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1716
Marín-Díaz, V. y Funjal, Nueva Jersey (2019). Las didácticas inclusivas. Octaedro.
Martínez-Salanova, E. (2017). Cine y discapacidad en el cine. Del aislamiento a la inclusión. Making of: Cuadernos de Cine y Educación, 132-133, 24-30
Martínez-Salanova, E. (2017). Educomunicación. El cine para educar. Los pintores en el cine(I). Aularia: Revista Digital de Comunicación, 6 (2), 1-10.
Monjas Casares, M. I., y Arranz Moro, F. (2011). El cine como recurso para el conocimiento de las personas con discapacidad: Veinticinco películas de la última década. Revista De Medicina Y Cine, 6(2), 55–68.
Mujika, J. y Gaintza, Z. (2021). El cine como herramienta didáctica en la escuela inclusiva. Didácticae, 9, 157-171. https://doi.org/10.1344/did.2021.9.157-171
Muntaner, J.J., Roselló, R.M. y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación Inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34 (1), 31-50. http://dx.doi.org/10.6018/j/25252
Pereira Domínguez, M. del C., & Marín Valle, MV (2019). Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en Educación Secundaria. Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, 13. https://doi.org/10.14201/293
Ribera, Jordi y Pallarès Piquer, Marc y Chiva-Bartoll, Oscar y Escalada, Mari. (2021). La visión de la discapacidad a través del cine. La película campeones como estudio de caso. Revista Encuentros. 13. 11-28. 10.5281/zenodo.4346136.
Sierra Salcedo, R. A., y Delgado, E. C. (2021). Selección de lecturas de Metodología de la Investigación Educativa. Editorial Pueblo y Educación.
Sotelino Losada, A., Gutiérrez Moar, M. del C., y Alonso Ruido, P. (2022). Pedagogía y cine: dos pilares para desarrollar la inclusión educativa. Aula abierta, 51 (1), 85–92. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.85-92
Simón Medina, N., del Valle Díaz, S., De Cisneros De Britto, J. C., y Rodríguez Torres, J. (2023). Otra mirada docente hacia la discapacidad. Revista Española de Sociología, 32 (2), a159.https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.159
Vicent Martin, L.M. (2016). El cine en la infancia: un medio educativo y transmisor de valores. Educación y Futuro Digital, 12, 109-119. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/120819
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |