La música para el desarrollo emocional con alumnado con Síndrome de Down

Macarena Castellary López, Juan Rafael Muñoz Muñoz

Resumen


La investigación que se presenta tiene como objetivo principal favorecer el desarrollo emocional en el alumnado con Síndrome de Down, haciendo uso de la música como recurso fundamental. Para el uso de la música se desarrollaron actividades de carácter musical que pudieran mejorar el desarrollo emocional de las personas con Síndrome de Down. La investigación se llevó a cabo con un grupo de ocho personas, durante ocho sesiones de trabajo. Las actividades que se desarrollaron fueron de escucha, canto, acompañamiento instrumental y de movimiento, haciendo una selección cuidada de las obras y canciones que se iban a trabajar. Las canciones seleccionadas estuvieron basadas en cuentas donde primaran las emociones que se iban a trabajar: alegría, miedo, ira, tristeza, calma y amor. En cuanto a los resultados, a nivel general fueron favorables y se constató una mejora respecto de la primera a la última sesión. Y, en cuanto a la emoción calma, esta mostró una alta identificación y reconocimiento por parte del alumnado.


Palabras clave


Música, Síndrome de Down, Desarrollo Emocional

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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