DESAFÍOS DE LAS TICs, TAC, TEP: IMPACTO DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA VIRTUAL EN ESCUELAS SECUNDARIAS VULNERABLES
Abstract
tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un entorno virtual en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en retos (ABR), en pos de determinar diferencias en los aprendizajes logrados por los estudiantes a lo largo del año lectivo. Adicionalmente se indagó sobre las características del estudiantado en cuanto al uso que destinaban a diversas redes sociales, así como su adhesión al entorno virtual de aprendizaje creado. Se realizó un estudio experimental, descriptivo-comparativo, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al uso del entorno virtual y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las actividades virtuales propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En cuanto a las diferencias en los promedios pre y post uso del entorno virtual, las mismas fueron significativas en los tres grupos escolares (p < .001), elevándose el promedio final entre 4 y 5 puntos por encima a la nota original.
Keywords
References
Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil - Roma TRE Universita degli studi.
Baloian, N., Hoeksema, K., Hoppe, U., y Milrad, M. (2006). Technologies and educational activities for supporting and implementing challenge-based learning. En D. Kumar y J. Turner (eds.), Education for the 21st Century—Impact of ICT and Digital Resources EUA: Springer. (pp. 7-16).
Carrasco, E. D. (2018). Aprendizaje basado en retos. Nuevas metodologías activas de aprendizaje en el aula. Revista Ventana Abierta. Recuperado de: http://revistaventanaabierta.es/aprendizaje-basado-en-retos-nuevas-metodologias- activas-de-aprendizaje-en-el-aula/
Carrascosa, J. y Leston, B.E (2020). Mecanismos de acceso al empleo al comienzo de la trayectoria laboral: desigualdades de clase, territoriales y educativas. Cap. 9. En Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2020). El análisis de clases sociales: pensando la movilidad social, la residencia, los lazos sociales, la identidad y la agencia. (pp. 1-387). Instituto de Investigaciones Gino Germani, CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20200729122 828/El-Analisis-de-Clases-Sociales.pdf
Castilla G. y López, G. L. (2006). Riesgo educativo. Algunas aproximaciones teóricas. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-039/269.pdf
Del Moral Peréz, M., Villalustre Martinez L. (2013). e-Evaluación en entonos virtuales: herramientas y estrategias. Recuperado de:
http://campusvirtuales2013.uib.es/docs/113.pdf
Facciola, M.C. y Suarez, A.L. (2018). Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios: Segregación residencial e inclusión educativa. Diálogos Pedagógicos. 16(32), 72-94. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/ 328503510_Escuelas_secundarias_parroquiales_en_barrios_precarios_Segregacion_residencial_e_inclusion_educativa
Fidalgo Blanco, A., Sein-Echaluce, M.L. y García, F.J. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria. Revista Iberoamericana de Informática Educativa. N°25.
García, S. (2019). Informe Final EISAAR. Barrio VILLA INFLAMABLE, Avellaneda.
Recuperado de: http://www.acumar.gob.ar/wp-content/uploads/2016/12/Informe -Final-Villa-Inflamable-Avellaneda.pdf
Guzmán Saldaña, R., García Cruz, R., Martínez-Martínez, J., Fonseca Hernández, C. y Castillo Arreola, A. (2007). Validación social de un programa de entrenamiento en habilidades sociales en adolescentes con problemas de conducta. Revista científica electrónica de Psicología, ICSa-UAEH, 3, 14-28. Recuperado de: http://dgsa.reduaeh.mx/revista/psicologia/IMG/ pdf/2-No.3.pdf
Malmqvist, J., Rådberg, K., y Lundqvist, U. (2015). From problem-based to challenge-based learning – motives, examples, outcomes and success factors. 13.
11th International CDIO Conference, Chengdu, China.
Martínez Rizo; F. (2012). La evaluación formativa en el aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revista Mexicana de Investigación Educativa. RMIE, 17(54), PP. 849-875 (ISSN: 14056666)
Moore, D. (2013). For interns, experiencia isn’t always the best teacher. The Chronicle of Higher Education. Recuperado de: http://chronicle.com/article/For-Interns-Experience-Isnt/143073/
Morgan, M. (2016). Relevamiento de asentamientos informales. Recuperado de: https://www.techo.org/argentina/wp-content/uploads/sites/3/2019/04/Informe-Relevamiento-de-Asentamientos-Informales-2016-TECHO-Argentina.pdf
Pérez Sánchez, C.B. (2000). ¿Equidad en la Educación? La Revista Iberoamericana de Educación. N°23. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/ rie23a06.htm
Reig, D. (2019). Optimizando nuestros cerebros para la era internet. Cuadernos de pedagogía. N°500. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo= 7035640
Scaglioni, V. (2020). Desigualdades sociales, desigualdades educativas. Universidad Abierta de Hurlingham. Recuperado de http://aulaabierta.unahur.edu.ar/
Steinman, A., Bosch, B. y Aiassa, D. (2013), Motivación y Experiencias de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad. Un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), pp. 585-598. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México.
Villardón-Gallego. L., Villarejo Carballido, B. (2018). Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias. RIDU, 12(2), 157-179. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1211258
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |