PERCEPCIONES DE LA CULTURA, LAS POLÍTICAS Y LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN SERVICIOS PARA ADULTOS CON DISCAPACIDAD: DANDO VOZ A LA COMUNIDAD

Mónica Gutiérrez Ortega, Roberto Hernández-Soto, Cristina Jenaro Rio

Abstract


La cultura inclusiva de un servicio orientado a personas con discapacidad está mediada por el conjunto de creencias y valores con que sus miembros se identifican, los cuales, a su vez, orientan sus acciones. La literatura señala que la cultura de una organización determina el éxito de las políticas y prácticas que se ponen en marcha. El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones acerca de la cultura, las políticas y las prácticas inclusivas de una organización para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Se contó con la participación de 93 miembros, de una organización de referencia en la inclusión en España. Los miembros pertenecían al colectivo de directivos, profesionales, familiares, y personas usuarias. Todo ellos completaron la Escala de Evaluación de la Inclusión. Los resultados sugieren que, con independencia del género, la edad, el tiempo de relación con la organización o el servicio en el que se encuentran, los miembros de la organización tienen percepciones compartidas en torno a lo inclusivo de sus políticas, prácticas y cultura. Sin embargo, las percepciones varían en función de los grupos encuestados y son, por lo general, más positivas en las personas usuarias. Estos y otros resultados son discutidos a la luz de importancia de realizar evaluaciones multidimensionales y que incluyan a todos los miembros de una organización.


Keywords


comunidad; cultura inclusiva; organización; prácticas inclusivas; participación

References


AMICA. (2009). Descubriendo capacidades. Principios y valores que unen voluntades. Torrelavega: AMICA.

Amor, A. M., Hagiwara, M., Shogren, K. A., Thompson, J. R., Verdugo, M. Á., Burke, K. M., & Aguayo, V. (2019). International perspectives and trends in research on inclusive education: a systematic review. International Journal of Inclusive Education, 23(12), 1277-1295. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1445304

Andrés, M. D., & Sarto, P. (2009). Escuela inclusiva: Valores, acogida y convivencia Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Salamanca: Publicaciones del INICO, Colección Investigación.

Ashikali, T., & Groeneveld, S. (2015). Diversity Management in Public Organizations and Its Effect on Employees’ Affective Commitment: The Role of Transformational Leadership and the Inclusiveness of the Organizational Culture. Review of Public Personnel Administration, 35(2), 146-168. DOI: http://doi.org/10.1177/0734371X13511088

Azorín, C.M. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación,28(4), 1043-1060. doi:10.5209/ RCED.51343

Azorín, C.M., & Ainscow, M. (2018). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education,24(1), 58-76. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1450900

Barnes, M.,& Gaines, T. (2015). Teachers’ attitudes and perceptions of inclusion in relation to grade level and years of experience. Electronic Journal of Inclusive Education, 3(3). Recuperado de: https://corescholar.libraries.wright.edu/ejie/vol3/iss3/3/

Beneke, M., & Cheatham, G. (2015). Inclusive, democratic family–professional partnerships: (Re)conceptualizing culture and language in teacher preparation. Topics in Early Childhood Special Education, 35(4) 234-244. DOI: https://doi.org/10.1177%2F0271121415581611

Blair, K. (2006). Creating an Inclusive Organization. Recuperado de https://maytree.com/five-good-ideas/creating-inclusive-organization/

Boggs, W.B. (2004). TQM and organizational culture: A case study. The Quality Management Journal, 11(2), 42–52. https://doi.org/10.1080/10686967.2004.11919110

Booth, T. (2005). Keeping the future alive: putting inclusive values into action. Forum, 47(2/3), 151- 158. 10.2304/forum.2005.47.2.4

Booth, T. (2008). Valores inclusivos y el índice de la inclusión. Ponencia presentada en Valores, políticas y prácticas para una educación inclusiva, Buenos Aires, Argentina.

Booth, T. & Ainscow, M. (2016). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools (4th Ed). United Kingdom: Centre for Studies on Inclusive Education.

Booth, T., & Ainscow, M. (2000). The Index for Inclusion; Developing Learning and Participation in Schools. Bristol: CSIE. 15.

Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Brewer, M. B. (1991). The social self: On being the same and different at the same time. Personality and Social Psychology Bulletin, 17 (5), 475 – 482. doi:10.1177/0146167291175001

Cockburn, L., Mbibeh, L., & Awa, J. C. (2019). The GRID Network: A Community of Practice for Disability Inclusive Development. Disability, CBR y Inclusive Development, 30(2), 84-94. doi 10.5463/DCID.v30i2.838

Deal, T. E. & Kennedy, A. A. (1985). Corporative cultures. USA: Addison-Wesley.

Deal, T. E. & Peterson, K. D. (2009). Shaping school culture: Pitfalls, paradoxes, and promises. New York, NY: Wiley.

Fawcett, B. (2016). Children and disability: Cons¬tructions, implications and change. Inter¬national Social Work, 59, 224-234. doi: 10.1177/0020872813515011

Ferdman, B. M. & Davidson, M. N. (2002). A matter of difference—Inclusion: What can I and my organization do about it? The Industrial-Organizational Psychologist, 39(4), 80– 85.

Ferdman, B. M. & Deane, B. R. (Eds.). 2014. Diversity at work: The practice of inclusion. San Francisco, CA: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1002/9781118764282.ch1

Flanagan, P. (1995). The abc's of changing corporate culture. Management Review, 84(7), 57–62.

García Llamas, J.L. (2008). Aulas inclusivas. Bordón, 60(4), 89-105.

González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 6(002), 82-99.

Gutiérrez-Ortega, M., Hernández-Soto, R., y Jenaro-Río, C. (2019). Escala de Evaluación de la Inclusión (EEI) para centros y servicios para personas con discapacidad: validación preliminar. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 12(1), 97-118.

Gutiérrez-Ortega, M., Martín-Cilleros, M. V. y Jenaro, C. (2014). El Index para la inclusión: presencia, aprendizaje y participación. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 7(3), 186-201. http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/139/133

Gutiérrez-Ortega, M., Martín-Cilleros, M. V. & Jenaro, C. (2018). La cultura, pieza clave para avanzar en la inclusión en los centros educativos. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva,11(2), 13-26.

Herrán, A., Paredes, J., & Treskow, D.V. (2017). Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria (CEEIU). Revista Complutense de Educación, 28, 913-928.http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50947

Hughes B., Goodley D. & Davis L. (2012). Conclusion: Disability and Social Theory. In: Goodley D., Hughes B., Davis L. (eds) Disability and Social Theory. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1057/9781137023001_18

Kujala, J., & Lillrank, P. (2004). Total quality management as a cultural phenomenon. The Quality Management Journal, 11(4), 43–55. https://doi.org/10.1080/10686967.2004.11919132

Kull, T. J., & Narasimhan, R. (2010). Quality Management and Cooperative Values: Investigation of Multilevel Influences on Workgroup Performance. Decision Sciences, 41(1), 81-113. 10.1111/j.1540-5915.2009.00260.x

López-Blanco, D., Cava, D., & Gómez-Matarín, L. (2012). Inclusión de personas con discapacidad intelectual en escuelas de adultos: aplicación del “Index for Inclusion” al CEPA Pozuelo. En M. Á. Verdugo (Dir.), VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad. Comunicación presentada en Salamanca, España. Recuperado de: https://inico.usal.es/cdjornadas2012/inico/docs/677.pdf

Mateus Cifuentes, L. E., Vallejo Moreno, D. M., Obando Posada, D., & Fonseca Durán, L. (2017). Percepción de las prácticas y cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854

Mateus-Cifuentes, L. E., Vallejo-Moreno, D. M., Obando-Posada, D., & Fonseca-Durán, L. (2017). Percepción de las prácticas y cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854

McDermott, C. M., & Stock, G. N. (1999). Organizational culture and advanced manufacturing technology implementation. Journal of Operations, 17(5), 521-533. 10.1016/S0272-6963(99)00008-X

McMaster, Ch. (2015). Inclusion in New Zealand: The Potential and Possibilities of Sustainable Inclusive Change Through Utilising a Framework for Whole School Development. New Zealand Journal of Educational Studies, 50(2), p239-253. doi: 10.1007/s40841-015-0010-3

Mejías, J. J., & Cano, J. (2016). Retos para potenciar la inclusión desde el discurso de la comunidad educativa: estudio de caso desde una perspectiva longitudinal. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1119-1138. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47550

Mesa, M. S., & García, A. I. (2015). Adaptation of Index for Inclusion to the field of higher education: Preliminary study. Intangible Capital, 11(3), 508-545. http://dx.doi.org/10.3926/ic.647

Miron, E., Erez, M., & Naveh, E. (2004). Do personal characteristics and cultural values that promote innovation, quality, and efficiency compete or complement each other. Journal of Organizational Behavior, 25(2), 175–199, https://doi.org/10.1002/job.237

Mortier, K. (2018). Communities of practice: A conceptual framework for inclusion of students with significant disabilities. International Journal of Inclusive Education, 1(12), 329-340. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1461261

Naveh, E., & Erez, M. (2004). Innovation and attention to detail in the quality improvement paradigm. Management Science, 50(11), 1576–1586. https://doi.org/10.1287/mnsc.1040.0272

Priante Bretón, C. M. (2003). Mejoras en organizaciones de México y España mediante el desarrollo de una estrategia inclusiva. Universidad de Salamanca, Salamanca.

Richardson, A. J. (1996). The production of institucionalization theory in Organizational Analysis. Journal of Administrative Sciences, 304-316. https://doi.org/10.1111/j.1936-4490.1986.tb00433.x

Schein, E. H. (2004). Organizational Culture and Leadership. San Francisco: John Wiley and Sons.

Senge, P. M. (1993). The fifth discipline: The art and practice of the learning organization. London, England: Century Business

Shore, L. M., Randel, A. E., Chung, B. G., Dean, M. A., Ehrhart, K. H. y Singh, G. (2011). Inclusion and diversity in work groups: A review and model for future research. Journal of Management, 37(4), 1262 – 1289. doi:10.1177/0149206310385943

Tindall, D., MacDonald, W., Carroll, E. & Moody, B. (2015). Pre-service teachers’ attitudes towards children with disabilities: An Irish perspective. European Physical Education Review,21(2), 206–221. doi: 10.1177/1356336X14556861

Valdés-Morales, R., López, V. y Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores, 22(2), 187-211.https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2

Whitburn, B. (2015). The subjectivities of ‘included’ students with disabilities in schools. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education,1-13. doi: 10.1080/01596306.2015.1105787


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.