Competencias docentes en desarrollo del lenguaje de niños con Implante Coclear usando dispositivos y aplicaciones digitales

Dianelys Concepción Rodríguez

Resumen


El presente artículo es resultado de un análisis documental a partir de una revisión bibliográfica que explora diferentes reportes de investigación respecto al tema de competencias docentes en desarrollo del lenguaje de niños con Implante Coclear (IC) usando dispositivos y aplicaciones digitales. Se identificaron diversos artículos publicados entre 2011-2019 seleccionados de las bases de datos Dialnet, RedAlyC, Scopus y SciELO, bajo el criterio de coincidencia de competencias docentes, aplicaciones digitales, IC en niños. Con el objetivo de establecer un listado del tipo de dispositivos y aplicaciones tecnológicas disponibles y su eficacia, así como perfilar un recuento de las principales competencias digitales docentes en el empleo de estas, para favorecer el desarrollo del lenguaje en niños con deficiencias auditivas. Se encontraron coincidencias en los atributos de la competencia digital docente y se reportan aplicaciones útiles a los propósitos de la búsqueda, la influencia que tienen las tecnologías para alcanzar un mejor desarrollo en niños con IC. Durante el proceso y análisis del mismo se pudo apreciar cómo influye positivamente el empleo y manejo de dispositivos y aplicaciones digitales, a fin de que la intervención y trabajo multidisciplinario que se realiza durante la programación y ejecución de estos sea verdadero y eficaz, alcanzando muchos de estos resultados muy favorables respecto a la rehabilitación y habilitación del lenguaje oral en niños con deficiencia auditiva portadores de una IC.


Palabras clave


competencias docentes, desarrollo del lenguaje, aplicaciones digitales, niños con Implante Coclear.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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