Percepción de los profesores universitarios sobre su competencia para la atención a la diversidad
Abstract
Keywords
References
Álvarez, J.L. y Buenestado, M. (2015). Predictores de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 26(3), 627-645. Doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44551
Álvarez-Pérez, P. R. y López-Aguilar, D. (2015). Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. Educ. Educ, 18(2), 193-208. Recuperado de https://bit.ly/2nDg7pk
Angenscheidt, L. y Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2). Recuperado de https://bit.ly/3aeD3SJ
Azorín, C. M., Arnaiz, P. y Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1021-1045. Recuperado de https://bit.ly/2QdbMpn
Cedeño, F. (2006). Congreso Internacional de Discapacidad Medellín. Recuperado de http://.www.mineducacion.gov.co
Chávez, J. A., Balderrama, J. A. y Figueroa, S. (2015). Análisis de necesidades de formación docente para la inclusión educativa en el nivel superior. Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Recuperado de https://bit.ly/2WDcHpy
Chiner, E. (2011). Percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de las educativas inclusivas en el aula (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, España.
Chiner, E., Cardona-Moltó, M. C. y Gómez, J. M. (2015). Creencias del profesorado acerca de la diversidad: un análisis desde la perspectiva personal y profesional. New Approaches in Educational Research, 4(1), 19-24. DOI: 10.7821/naer.2015.1.113
Colmenero, M.J., Pantoja, A. y Pegalajar, M.C. (2015). Percepciones del alumnado sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. Doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42616
Comino, Y., Cáceres, M. P., Aznar, I., Ágreda, M. e Hinojo, M. A. (2017). Detección de necesidades formativas en docentes, respecto a la inclusión educativa, desde su propia práxis profesional. En A. Palomares Ruiz (Coord.), Una mirada internacional sobre la educación inclusiva. Propuestas de intervención y renovación pedagógica (pp. 267-280). España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Macha.
Cruz, Rodolfo y Casillas, M. A. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de la Educación Superior 46(181), 37–53. Recuperado de https://bit.ly/39iafXX
Díaz, O. y Franco, F. (2008). Percepciones y actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en soledad. Colombia: Universidad del Norte.
Falcón, C. E. (2010). Tendencias actuales en la medición de competencias profesionales. XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional de Educación. Universidad Central de Venezuela, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2JaOhfe
García, C. H. (2006). La medición en las Ciencias Sociales y en la Psicología. En R. Landeros y M. T. González (Comps.), Estadística con SPSS y metodología de la investigación (pp. 139-166). México: Trillas.
Giménez, G. (2012). El problema de la generalización en los estudios de caso. Cultura y representaciones sociales, 7(13), 40-62. Recuperado de https://bit.ly/39gQPCS
Giné, C. (1998) ¿Hacia dónde va la integración? Cuadernos de Pedagogía, 269, 40-45.
Granada, M., Pomés, M. P., y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (25), 51-59. Recuperado de https://bit.ly/2Ux3bRX
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.
Hernández-Amorós, M., Urrea-Solano, M., Fernández-Sogorb, A. y Aparicio-Flores, M. (2018). Atención a la diversidad y escuela inclusiva: las actitudes del futuro profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 147-156. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1244
Juárez, J. M., Comboni, S. y Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Nueva Época, (62), 41-83. Recuperado de https://bit.ly/2vLgRgK
López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, (21), 37-54. Recuperado de http://hdl.handle.net/10347/6223
Luque, M. P. (2017). Educación inclusiva. Experiencias docentes en la Universidad Metropolitana de Guayaquil. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(1), 45-58. Recuperado de https://bit.ly/2Bb1P9m
Mas, O. y Olmos, P. (2012). La atención a la diversidad en la educación superior: Una perspectiva desde las competencias docentes. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 159-174. Recuperado de https://bit.ly/2vlSg19
Morales, P. (2010). Guía para construir escalas de actitudes. Recuperado de https://bit.ly/3afbatK
Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Aljibe.
Moriña, A. y Carballo, R. (2018). Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. Psicología Escolar e Educacional, Número Especial, 87-95. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2018/053
Muntaner, J. J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4(1), 1-19. Recuperado de https://bit.ly/3bkoihb
Pacheco-Salazar, B. (2015). Reflexiones sobre la no atención a la diversidad como violencia de la escuela. Ciencia y Sociedad, 40(4), 663-684. Recuperado de https://bit.ly/33GuEVv
Parrilla, A. (1999). Más allá del conocimiento intelectual sobre la diversidad. Profesorado, Revista de Currículum y formación del profesorado, 3(2), 1-16. Recuperado de https://bit.ly/3dordXY
Paz, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. Recuperado de https://bit.ly/2J8oAf5
Reguant-Álvarez, M., Vilà-Baños, R. y Torrado-Fonseca, M. (2018). La relación entre dos variables según la escala de medición con SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 11(2), 45–60. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.221733
Romero, R., Rosales, M., Durán, Z. y Brunstein, S. (2016). Inclusión de los estudiantes con discapacidad a la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, 6(2), 232-259. Recuperado de https://bit.ly/2y3Z48C
Ruiz, P. M. (2010). La evolución de la atención a la diversidad del alumnado de educación primaria a lo largo de la historia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (8), 1-15. Recuperado de https://bit.ly/2UCeOYa
Sales, A.; Moliner, O. y Sanchiz, M. L. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2), 1-7. Recuperado de https://bit.ly/2UbYM84
Tárraga, R., Grau, C. y Peirats, J. (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 55-72. Doi: 10.6018/reifop.16.1.179441
Torres, R. M. (1998). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo? XIII Semana Monográfica organizada por la Fundación Santillana, Madrid, España.
Varcoe, L. y Boyle, C. (2014). Pre-service primary teachers’ attitudes towards inclusive education. Educational Psychology, 34(3), 323-337. Doi: 10.1080/01443410.2013.785061
Vélez-Calvo, X., Tárraga-Mínguez, R., Fernández-Andrés, M.I. y Sanz-Cervera, P. (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 75-94.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |