Tutores y factores sociales resilientes del alumnado con discapacidad en las Instituciones de Educación Superior
Abstract
En este artículo se presentan los resultados parciales de una tesis doctoral vinculada a un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Con el propósito de dar a conocer el punto de vista de los estudiantes con discapacidad, se propone un estudio a través del método biográfico-narrativo para analizar las principales barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identificaron en la Universidad. En concreto, los resultados de este trabajo se centran en los factores y herramientas resilientes que este colectivo identificó en la universidad, fundamentalmente, a través de “tutores de resiliencia”. Entre las principales conclusiones obtenidas podemos destacar cómo la relación mantenida con compañeros, profesores, familiares y amigos marcaron de forma decisiva y exitosa sus trayectorias universitarias.
Keywords
References
Arco-Tirado, J.L., Fernández-Martín, F.D. y Hervás-Torres, M. (2019). Evidence-based peer-tutoring program to improve students’ performance at the university. Studies in Higher Education, 1-13. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1597038
Autor, 2015;
Boletín Oficial del Estado (2007). Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-7786
Boletín Oficial del Estado (2012). II del REAL DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Recuperado de http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-979
Boletín Oficial del Estado (2013). Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12632
Cookson, C. (2017). Voices from the East and West: congruence on the primary purpose of tutor feedback in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(7), 1168-1179. https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1236184
European Commission (2010). Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (2014). Bruselas: Unión Europea.
Ewert, A. y Yoshino, A. (2011). The influence of short-term adventure-based experiences on levels of resilience. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 11 (1), 35-50. https://doi.org/10.1080/14729679.2010.532986
Frank, A. W. (2012). Practicing Dialogical Narrative Analysis. En J.A. Holstein y J. F. Gubrium (Eds.). Varieties of narrative analysis (pp. 33-52). Los Ángeles: Sage Publications.
Fundación Universia (2018). Guía de atención a la discapacidad en la Universidad. Online: Fundación Universia. Recuperado de https://www.fundacionuniversia.net/wp-content/uploads/2018/12/GUIA_Atencion-a-la-discapacidad-2018_ACCESIBLE.pdf
García, M.D. y Torbay, A. (2012). Resiliencia y Universidad. Metamorfosis del Potencial Humano. En A. Forés y J. Grané. La resiliencia en entornos socioeducativos (pp. 122-145). Madrid: Narcea.
Gilmore, G., Welsh, S. y Loton, D. (2018). An Australian case for relational resilience. Building academic pathways in first year, preservice teacher education. Pedagogy, Culture & Society, 1-21. https://doi.org/10.1080/14681366.2018.1522365
Goetz J.P. y LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Goodley, D., Lawthom, R., Clough, P. y Moore, M. (2004). Researching life stories. London: Routledge.
Grau, C. (2013). Fomentar la resiliencia en familias con enfermedades crónicas pediátricas. Revista Española de Discapacidad, 1(1), 195-212. https://dx.doi.org/10.5569/2340-
01.01.10
Hartley, M. T. (2011). Examining the Relationships Between Resilience, Mental Health, and Academic Persistence in Undergraduate College Students. Journal of American College Health, 59(7), 596-604. https://doi.org/10.1080/07448481.2010.515632
Hernández, T. y Del Olmo, S. (2014). Factors of risk and protection/resilience in adolescent scholar bullying. Longitudinal analysis. Revista Internacional de Sociología (RIS), 72(3), 583-608. https://doi.org/10.3989/ris.2013.05.07
Hill, R.B. (1998). Enhancing the Resilience of African American Families. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 1(2-3), 49-61. https://doi.org/10.1300/J137v01n02_04
Korbel, D., Lucia, J., Wenzel, C. y Anderson, B. (2011). Collaboration strategies to facilitate successful transition of students with disabilities in a changing higher education environment. New Directions for Higher Education, 154, 17-25. https://doi.org/10.1002/he.430
López-Gavira, R. y Moriña, A. (2015). Hidden voices in higher education: inclusive policies and practices in social science and law classrooms. International Journal of Inclusive Education, 19(4), 365-378. https://doi.org/10.1080/13603116.2014.935812
Márquez Ramírez, G. (2015). Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(17), 135-158. https://doi.org/ 10.22201/iisue.20072872e.2015.17.166
Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative data analysis. Beberly Hills, CA: Sage Publications.
Molina, V. M., Perera, V. H., Melero, N., Cotán, A. y Moriña, A. (2016). The role of lecturers and inclusive education. Journal of Research in Special Educational Needs, 16, 1046-1049. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12361
Moriña, A. (2017a). ‘We aren’t heroes, we’re survivors’: higher education as an opportunity for students with disabilities to reinvent an identity. Journal of Further and Higher Education, 41(2), 215-226. https://doi.org/10.1080/0309877X.2015.1070402
Moriña, A. (2017b). Investigar con Historias de Vida. Metodología biográfico-narrativa, Madrid: Narcea.
Moriña, A., y Carballo, R. (2017). The impact of a faculty training program on inclusive education and disability. Evaluation and program planning, 65, 77-83. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.06.004
Moriña, A., y Morgado, B. (2018). University surroundings and infrastructures that are accessible and inclusive for all: listening to students with disabilities. Journal of Further and Higher Education, 42(1), 13-23. https://doi.org/10.1080/0309877X.2016.1188900
Moswela, E. y Mukhopadhyay, S. (2011). Asking for too much? The voices of students with disabilities in Botswana. Disability & and Society, 26(3), 307-319. https://doi.org/10.1080/09687599.2011.560414
Mykkänen, A., Kronqvist, E.L. y Järvelä, S. (2013). Trajectories of resilience during dyadic task performance among children six to seven years of age. European Early Childhood Education Research Journal, 21(3), 439-452. https://doi.org/10.1080/1350293X.2013.814352
Naciones Unidas (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Recuperado de http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
Papatraianou, L.H., Strangeways, A., Beltman, S. y Barnes, E. S. (2018). Beginning teacher resilience in remote Australia: a place-based perspective. Teachers and Teaching, 24(8), 893-914. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1508430
Prince-Embury, S. (2011). Assessing personal resiliency in the context of school settings: Using resiliency scales for children and adolescents. Psychology in the Schools, 48, 672-685. https://doi.org/10.1002/pits.20581
Reed, M., Maodzwa–Taruvinga, M., Ndofirepi, E.S. y Moosa, R. (2018). Insights gained from a comparison of South African and Canadian first-generation students: the impact of resilience and resourcefulness on higher education success. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/03057925.2018.1479185
Sandín, Mª P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill.
Sandoval, M., Simon, C. y Márquez, C. (2019). Inclusive or exclusive classrooms? Barriers to learning and participation in university contexts. Revista Complutense de Educación, 30(1), 261-276. https://doi.org/ 10.5209/RCED.57266
Schirmer, B. R., Casbon, J. y Twiss, L. L. (1997). Diverse learners in the classroom: Teacher beliefs about learning: What happens when the child doesn’t fit the schema?. The Reading Teacher, 50(8), 690–692.
Seale, L., Georgeson, J., Mamas, C. y Swain, J. (2015). Not the right kind of ‘digital capital’? An examination of the complex relationship between disabled students, their technologies and higher education institutions. Computers & Education, 82, 118–128. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.007
Truebridge, S. (2016). Resilience: It Begins With Beliefs. Kappa Delta Pi Record, 52(1), 22-27. https://doi.org/10.1080/00228958.2016.1123041
Turner, C. S. (2015). Lessons from the Field: Cultivating Nurturing Environments in Higher Education. The Review of Higher Education 36(3), 333–358. https://doi.org/10.1353/rhe.2015.0023
Waltz, S.B. (2019). Tutor training for service learning: impact on self-efficacy beliefs. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 27(1), 26-43. https://doi.org/10.1080/13611267.2019.1583405
West, A. (2018). The flourishing student – every tutor’s guide to promoting mental health, well-being and resilience in higher education. Perspectives: Policy and Practice in Higher Education, 22(4), 141-142. https://doi.org/10.1080/13603108.2018.1498036
Wilson-Strydom, M. (2017). Disrupting Structural Inequalities of Higher Education Opportunity: “Grit”, Resilience and Capabilities at a South African University. Journal of Human Development and Capabilities, 18(3), 384-398. https://doi.org/10.1080/19452829.2016.1270919
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |