Fomento de la inclusión a través de las enseñanzas artísticas en centros docentes y aulas hospitalarias
Abstract
Históricamente, las enseñanzas artísticas han recibido una infravaloración por parte de nuestra sociedad en cuanto a su importancia para el desarrollo de las personas, siendo consideradas, en numerosos casos, asignaturas secundarias o carentes de importancia frente a aquellas del ámbito científico o lingüístico.
Para acabar con esta concepción, se ha estudiado la relación existente entre el fomento de las enseñanzas artísticas y la inclusión educativa en el aula.
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica acerca de esta relación y se han analizado los datos recogidos mediante cuestionarios a alumnos de Educación Secundaria para investigar la correlación entre diversas variables.
Todos los documentos y estudios realizados con anterioridad al presente trabajo indican que hay una relación directa entre la realización de actividades artísticas y la disminución de la exclusión educativa por parte de los menores. En el análisis de los cuestionarios llevados a cabo, esta relación también aparece.
Por tanto, creemos que las enseñanzas artísticas deben ser reforzadas en los Centros Educativos y en las Aulas Hospitalarias. Deben ser enseñadas de manera que permitan el desarrollo de habilidades que los alumnos no adquieren en ningún otro ámbito como: creatividad, sensibilidad, flexibilidad... con el objetivo de acabar con la exclusión educativa, tan ligada con una posterior exclusión social.
Keywords
Full Text:
PDF (Español (España))References
Assis, N. D., Zanella, A. V., & Rosa, L. (2014). The extended school day and artistic activities: analysis of scientific production between 2000 and 2012 in Brazil. Paidéia (RibeirãoPreto), 24(58), 253-260.
Bellé, L. (2012). Museos virtuales: una mirada a partir de la inclusión. eari. educación artística. revista de investigación, (2).
Bolós, A. M. (2015). Arte como herramienta social y educativa/Art as aneducative and social tool. Revista Complutense de educación, 26(2), 315-329.
Casares, C. & Sarasola, D. (n.d.). Educación. Artes escénicas (Arte Dramático y Danza).
Booth, T., &Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid.
Chacón, J. W., Herrera, J. C. B., &Villabona, M. R. (2013). Revisión y análisis documental para el estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecnológica: archivonomía, bibliotecología e información, 27(61), 83-105.
Doble Equipo. (2013).Inclusión e integración: 10 diferencias. En Doble equipo. Recuperado de http://www.dobleequipovalencia.com/inclusion-e-integracion-10- diferencias/
DukHomad, C., &NarvarteEguiluz, L. (2008). Evaluar la Calidad de la Respuesta de la Escuela a la Diversidad de Necesidades Educativas de los Estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2).
EcheitaSarrionandia, G., &DukHomad, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2).
EcheitaSarrionandia, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa." Voz y quebranto".REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 6(2).
Elichiry, N., Arrue, C., Regatky, M., &Abramoff, E. (2009). Reflexiones sobre el arte como experiencia de conocimiento: hacia la inclusión educativa. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Elichiry, N. E., &Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela: anoverview. Anuario de investigaciones, 17, 129-134.
Elichiry, N., Regatky, M., Arrue, C., &Abramoff, E. (2009). Participación e inclusión educativa: construyendo un entramado desde el arte.
Fernández Batanero, J. M. (2010). Estrategias y prácticas educativas eficaces para la inclusión educativa: Un estudio de caso en Andalucía.EducationPolicyAnalysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18.
Ganuza Jimeno, S. (2014). El IndexforInclusion: instrumento de evaluación para una escuela inclusiva (Graduado). Universidad de La Rioja.
García, S. (2013). Educación artística para la inclusión social de personas con discapacidad intelectual.
González González, M. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 6(2).
Hegarty, S. (2008). Identificación y evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales en Inglaterra. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2).
López, M., Echeita, G., & Martín, E. (2017). Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado.
López Vélez, A. L. (2008). Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad. Estudios de caso en Chile. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2).
Marsà, S. V. (2012). Coaching educativo en enseñanzas artísticas. Artseduca, (2), 10- 17.
Montolío Pastor, R., &Cervellera Martínez, L. (2008). Una escuela de todas (las personas) para todas (las personas). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2).
Morales, C. G. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación?: el arte como estrategia para una educación inclusiva.ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, (1), 5-12.
Moreno Gónzalez, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2010, num. 52/2.
Pérez-Aldeguer, S. (2013). El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura/Developing intercultural competencethroughmusiceducation: a literature review. Revista Complutense de educación, 24(2), 287-301.
Regatky, M. (2009). El arte de crear nuevos sentidos para la experiencia escolar. Anuario de investigaciones, 16, 189-197.
Regatky, M. (2011). Reflexiones sobre la educación artística en las escuelas primarias públicas: Sistemas de apoyo y formación de subjetividad.Anuario de investigaciones, 18, 127-132.
Ruiz Amador, C. (2008). Retos de la inclusión educativa en los próximos años en la Comunidad Autónoma del País Vasco. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2).
Sabio, B. (2006). Las escuelas de arte a través de la historia. Paperback,(1). Recuperado de http://www. artediez. com/paperback/articulos/sabio/historia. pdf.
Sales Ciges, A., Traver Martí, J. A., & Caño Llorens, J. M. (2005). Integrart: una experiencia de inclusión educativa vinculada a los espacios culturales de escuela y museo de arte. Revista de Investigación en la Escuela, (56), 95-105.
Solla, C. (2013). Guía de buenas prácticas en educación inclusiva. SavetheChildren. Recuperado de http://www. aecid. es/Centro- Documentacion/Documentos/Publicaciones% 20coeditadas% 20por% 20AECID/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educacion_Inclusiva_vOK. pdf.
Soto González, M. (2015). Espacios de inclusión e implicaciones educativas entre escuela, museo y universidad. Análisis desde la investigación-acción.
Susinos Rada, T., & Parrilla Latas, Á. (2008). Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2).
Toboso Martín, M., Ferreira, M. A., Díaz Velázquez, E., Fernández-Cid Enríquez, M.,Villa Fernández, N., & Concha, G. D. E. (2013). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas.
Vaca Matía, A. (2015).Análisis del nivel de inclusión educativa de un centro escolar(Graduado). Universidad de Valladolid.
Vigna, M. A. (2008). El arte como herramienta para la inclusión educativa, social y la regeneración de los vínculos comunitarios.Artículo Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana. Argentina. Artículo revisado, 17(05), 2013.
Wald, G. (2009). Los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena. Oficios Terrestres.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |