Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial a través de un programa de mindfulness

Clemente Franco Justo, Isarel Mañas Mañas, Eduardo Justo Martínez

Resumen


En este estudio se analiza la incidencia
de un programa de meditación sobre los
niveles de estrés, ansiedad y depresión
de un grupo de docentes de educación
especial. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que
recibió dicha intervención en meditación,
y un grupo control que no fue sometido a
dicha intervención. Los niveles de estrés,
ansiedad y depresión de ambos grupos
fueron evaluados mediante la Escala de
Estres Docente (ED-6). Los análisis estadísticos
realizados mostraron una reducción significativa de los niveles de estres
ansiedad y depresión en el grupo experimental en comparación con el grupo control.
Los resultados hallados en la presente investigación confirman la utilidad de las 
técnicas de meditación como estrategias
útiles y efectivas que pueden ser incorporadas
en la formación de los futuros docentes
de educación especial para mejorar
su bienestar psicológico y emocional.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.