Una educación entre culturas en el punto de mira de la atención a la diversidad social y cultural

Elena Hernández de la Torre

Abstract


En este artículo nos referimos a la educación entre culturas, ya que ésta ha
adquirido una dimensión global y unitaria hoy en día, es decir, es una
educación que se imparte a todos los niños que conviven en una situación
multicultural con la finalidad de crearles actitudes humanistas, en una sociedad
que nos lleva irremediablemente a la aceptación del concepto de tolerancia en
una educación y una escuela para todos. En este sentido toda la sociedad es
multicultural, intercultural y pluricultural, términos utilizados como sinónimos, lo
que significa que este tipo de educación no se referirá nunca a un grupo
excluido, sino a toda la población en general, ya que todos somos diferentes.
Así, la idea de diversidad debe entenderse desde una perspectiva social, pero,
sobre todo, desde una perspectiva más compleja referida a la antropología
cultural. La educación entre las culturas constituye una amplia dimensión que
impregna todo el sistema educativo en sus diversos niveles y modalidades, así
como toda la vida misma de las personas. La escuela debe atender a los
requerimientos opuestos y a la vez complementarios en una singularidad
personal y una diversidad cultural en una educación abierta que se propone
como uno de sus fines a alcanzar la inclusión de todos. Esta es la idea de la
diversidad y de universalidad, ambas juntas en el espacio de la escuela.


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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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