Funciones Desarrolladas por los Docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica de Apoyo a la Integración en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Abstract
A través del presente trabajo de investigación, se pretende obtener una visión real y actualizada de la labor que, día a día, realizan los Maestros y Maestras de Pedagogía Terapéutica en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y conocer hasta qué punto se respetan las funciones establecidos para estos profesionales en la normativa vigente.
Para ello, hemos elaborado un breve cuestionario web, que fue remitido a la atención del o la profesional responsable de Pedagogía Terapéutica de Apoyo a la Integración de una muestra aleatoria de 300 centros docentes de Andalucía, que imparten las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, tanto públicos como privados, de todas las provincias andaluzas, entre noviembre de 2017 y enero de 2018, recibiéndose un total de 66 respuestas hasta principios de marzo de 2018, lo que supone el 1,92% del total de los centros docentes que imparten estas enseñanzas en Andalucía.
Keywords
References
Álvarez Martino, E. y otros (2009): Visión de los especialistas en Pedagogía Terapéutica de la integración del alumnado inmigrante. Aula Abierta. Vol. 37, núm. 1, pp. 57-66.
Briones, G. (1996): Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales. Bogotá: Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior.
Campo Mon, M.A. y otros (2010): Funcionamiento de la integración en la enseñanza según la percepción de los Maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica. Psicothema. 2010. Vol. 22, nº 4, pp. 797-805.
Martínez Olmo, F. (2002): El Cuestionario. Un instrumento para la investigación de las ciencias sociales. Barcelona: Laertes.
Moya, A. (2002). El profesor de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?... realiza su trabajo. Málaga: Aljibe.
Sandoval Mena, M. (2012): Análisis y valoración crítica de las funciones del profesorado de apoyo desde la educación inclusiva. Revista de Educación. Número extraordinario 2012, pp. 117-137.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE número 238, de 4 de octubre de 1990).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE número 106, de 4 de mayo de 2006).
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (BOE número 295, de 10 de diciembre de 2013).
Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales. (BOJA número 58, de 18 de mayo de 2002).
Orden de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización. (BOJA número 125, de 26 de octubre de 2002).
Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA número 167, de 22 de agosto de 2008).
Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. (BOJA número 169, de 30 de agosto de 2010).
Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. (BOJA número 169, de 30 de agosto de 2010).
Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |