La educación integral: indicador de calidad y éxito esco-lar en el siglo XXI

Blas Campos Barrionuevo

Abstract


El término educación vincula generalmente al de enseñanza, aunque no siempre toda enseñanza es educativa. Sin embargo, grosso modo, puede establecerse que vienen a ser dos términos insoslayables en la realidad escolar, al igual que ocurre con enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la sociedad y su estado actual en pleno siglo XXI, conlleva en el marco de las exigencias de la globalización y de la sociedad del conocimiento, de la información y comunicación, desarrollar por parte de los sistemas educativos, así como los centros escolares y su profesorado una educación de calidad en el alumnado que [contribuya] y posibilite [a] un desarrollo global-integral de aquél considerado como persona educable, en ambientes de amplia interacción y comunicación educativa. Para la consecución de esta amplia finalidad, aspecto establecido en la actual legislación vigente, debe actuarse de forma sistémica desde de todas las instancias y agentes de los centros educati-vos, así como del contexto circundante de los mismos, siendo este último un ver-dadero factor de desarrollo organizativo, aprovechando los verdaderos bancos de talento en que pueden constituirse los agentes externos al propio centro; todo lo cual redundará en un óptimo y progresivo éxito escolar de nuestros estudiantes.

Keywords


Educación integral, calidad educativa, globalización, valores, transversalidad.

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.