Proyecto inclusivo: nos acercamos a la cultura en las distintas etapas educativas

Carlos Bejarano Ruiz

Resumen


La animación cultural es uno de los ámbitos de la animación sociocultural
que pretende, dar respuesta a las necesidades culturales existentes. A su
vez, sirve como estrategia de intervención social, cuya finalidad es
promover la participación de toda la comunidad, especialmente la
infancia, y dentro de ella aquellos grupos minoritarios y en riesgo de
exclusión social que cuentan con menos ventajas tanto educativas y
sociales. En este sentido, motivado por la necesidad de acercar a la
totalidad del alumnado de las diferentes etapas educativas a los
equipamientos culturales próximos a su entorno social, se creó este
proyecto educativo inclusivo que utilizó las costumbres y tradiciones
locales como elemento didáctico. De este modo, aprovechando el período
navideño y utilizando como medio de expresión los juguetes, pues el
juego se considera un recurso básico en la infancia, se creó una
Exposición sobre “La historia del juguete y la navidad”, además de la
elaboración de un “Belén con piezas de muñecos de juguete”. Esta
experiencia fue dirigida a alumnos y alumnas de Educación Infantil,
Primaria y Secundaria de la provincia de Sevilla. El proyecto se llevó a
cabo en colaboración con la Asociación Cultural “Área7” en el Centro
Cívico “Las Sirenas” de Sevilla.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.