La inclusión educativa desde la voz de los padres

Ana María Benítez Jaén

Resumen


En este artículo hemos analizado las percepciones y actitudes de los padres y madres de hijos con síndrome Down, acerca de la atención a la diversidad y medidas de inclusión educativa que estos alumnos reciben en sus respectivos centros escolares. Para dar respuesta al objetivo planteado, optamos por un diseño de investigación descriptivo de tipo mixto. Para ello, se ha diseñado un cuestionario elaborado ad hoc que han respondido 200 padres y madres de hijos con síndrome de Down. Para la validación del cuestionario (validez de contenido) se seleccionó a un grupo de expertos especialistas en atención a la diversidad, compuesto por 11 profesores universitarios, mediante la técnica de juicios de expertos. La consulta a expertos nos ha permitido recabar información pormenorizada y de gran calidad para poder profundizar y modificar los diferentes aspectos, tanto a nivel de formato, como de contenido, del cuestionario. Nos inclinamos por elegir, de entre las diferentes técnicas de juicio de experto, la técnica Delphi, ya que esta técnica se ajusta más al objetivo y metodología del estudio. El empleo de este método está justificado por la misma elección de los expertos, ya que se eligieron representantes de varias universidades andaluzas y nuestro proceso de contacto con ellos fue individualizado, vía correo electrónico. El análisis de la fiabilidad del cuestionario a través de la prueba α de Cronbach para un total de 26 ítems fue de 0,83. Los resultados muestran con claridad que los padres y madres de alumnos con síndrome de Down perciben de forma positiva la respuesta educativa que los centros educativos ofrecen a sus hijos, aunque comparten los principios de la inclusión, no lo hacen con la forma en que ésta se está llevando a cabo, señalando la falta de recursos materiales y humanos para su óptimo desarrollo.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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