DESARROLLO PERSONAL DEL ALUMNADO CON HERMANAS/OS CON DISCAPACIDAD: FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN
Abstract
Keywords
References
Aguayo, C. M. (2010). Revisión teórica sobre el ajuste psicológico y emocional de los hermanos de personas con discapacidad intelectual. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, (41), 60-78. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART16113/235-4%20Moreno.pdf
Auletta, R., & DeRosa, A. P. (1991). Self-concepts of adolescent siblings of children with mental retardation. Perceptual and Motor Skills, 73(1), 211-214. https://doi.org/10.2466/pms.1991.73.1.211
Barlow, J. H., & Ellard, D. R. (2006). The psychosocial well‐being of children with chronic disease, their parents and siblings: An overview of the research evidence base. Child: care, health and development, 32(1), 19-31. https://doi.org/10.1891/0047-2220.38.2.24
Blais, E. (2002). Et moi alors?: grandir avec un frère ou une soeur aux besoins particuliers: Nouvelles, suivies de Exercices et stratégies. Éditions de l'Hôpital Sainte-Justine.
Blanco, N., & Pirela, J. (2022). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios públicos, 18(45).
Bolados, B. C., Garrido, M. M., Plaza, S. C., y Órdenes, V. D. (2017). Convivencia de niños con y sin necesidades educativas especiales en el aula tradicional. [Trabajo fin de grado inédito]. Universidad Andrés Bello, Chile. https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/3885/a119265_Bolados_C_Convivencia_de_ninos_con_y_2017_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Boyce, G.C. & Barnett, W.S. (1993). Siblings of persons with mental
retardation: a historical perspec- tive and recent findings. En:
Stoneman, Z. y Waldman, P. The effects of mental retardation, dis-
ability and illness on sibling rela- tionships: research issues and
chal- lenges. Baltimore, New York: Paul H. Brookes Publishing Company.
Boucher, N. (2005). Frères et sœurs face au handicap. Neuropsychiatrie de l'enfance et de l'adolescence, 53(4), 186-190. https://doi.org/10.1016/j.neurenf.2005.03.002
Brody, S. J., & Morrison, M. H. (1992). Aging and rehabilitation. Generations, 16(1).
Burke, P., & Montgomery, S. (2000). Siblings of children with disabilities: A pilot study. Journal of Learning Disabilities, 4(3), 227-236. https://doi.org/10.1177/146900470000400305
Castillo Carballo, M. A. (2020). Construcciones sintagmáticas con restricción en entrevistas semidirigidas. Patrones sociolingüísticos del español hablado en la ciudad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/154407/Art%C3%ADculo%20Auxi%20%281%29.pdf?sequence=1
Connors, C., & Stalker, K. (2003). The views and experiences of disabled children and their siblings: A positive outlook. Jessica Kingsley Publishers.
Cuskelly, M. (1999). Adjustment of siblings of children with a disability: Methodological issues. International journal for the advancement of counselling, 21, 111-124. https://doi.org/10.1023/A:1005331700993
Dodd, L. W. (2004). Supporting the siblings of young children with disabilities. British Journal of Special Education, 31(1), 41-49. https://doi.org/10.1111/j.0952-3383.2004.00325.x
Dunn, J., & McGuire, S. (1992). Sibling and peer relationships in childhood. Child Psychology & Psychiatry & Allied Disciplines, 33(1), 67–105. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1992.tb00859.x
Echeíta, G. (2004). ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano?: Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(2), 30-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55120204
Fernández, M. Á. (2004). El impacto de la enfermedad en la familia. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 47(6), 251-254. https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2004/un046f.pdf
Ferreira, M. (2010). De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico. Política y Sociedad, (47)1, 45-65. https://www.um.es/discatif/documentos/PyS/4_Ferreira.pdf
Fisman, S., Wolf, L., Ellison, D., & Freeman, T. (2000). A longitudinal study of siblings of children with chronic disabilities. The Canadian Journal of Psychiatry, 45(4), 369-375. https://doi.org/10.1177/07067437000450040
Galley, L., Keller, C., Lanners, R., Luthi, J. & Straub, E. (1999). Les besoins des freres et soeurs des personnes deficientes. Pedagogie specialisee, 36(1), 19-25.
García, E. y Núñez, J. (2019). Los hermanos de niños con discapacidad intelectual: Dificultades y fortalezas. Miscelánea Comillas 77(151), 289-315. https://doi.org/10.14422/mis.v77.i151.y2019.002
Gardou, C. (1997). Les personnes handicapées exilées sur le seuil. Revue européenne du handicap mental, 4(14), 6-17. http://pascal-francis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=6237290
Garrido V. L., (2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y palabra, (75). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706036
Guardián, F. A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. San José Costa Rica: Colección Investigación y Desarrollo.
Hames, A. (2005). How younger siblings of children with learning disabilities understand the cognitive and social implications of learning disabilities. European journal of special needs education, 20(1), 3-19. https://doi.org/10.1080/0885625042000319052
Harris, J. (2001). One principle and three fallacies of disability studies. Journal of Medical Ethics, 27(6), 383-387. https://doi.org/10.1136/jme.27.6.383
Konig, K. (2001). Hermanos y hermanas: el orden de nacimiento en la familia. Madrid: Editorial Rudolf Steiner.
Lizasoáin, O. (2012). Impacto que puede conllevar tener un hermano con discapacidad: factores condicionantes y pautas de intervención. Siglo Cero, 38(223), 69-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2352689
Lobato, D. J., & Kao, B. T. (2005). Brief report: Family-based group intervention for young siblings of children with chronic illness and developmental disability. Journal of pediatric psychology, 30(8), 678-682. https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsi054
Martin, A., & Hadden, K. (2004, October). Psychosocial functioning in siblings of children with cerebal palsy. International journal of psychology, 39 (5-6), 396-396.
Martínez, I. M. (2020). Bienestar emocional en hermanos de personas con discapacidad: una guía para padres y hermanos. Indenpently published
Mashuri, S., Sarib, M., Rasak, A., Alhabsyi, F., & Syam, H. (2022). Semi-structured Interview: A methodological reflection on the development of a qualitative research instrument in educational studies. Journal of Research and Method in Education, 12(1), 22-29. https://doi.org/10.9790/7388-1201052229
Meynckens-Fourez, M. (1995). La fratrie d'une personne handicapée. Thérapie familiale, 16(4), 389-401. http://pascal-francis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=2936610
Mirabal, I. (s.f.). Una jornada escolar con mi hermano con. IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. https://inico.usal.es/cdjornadas2015/CD%20Jornadas%20INICO/cdjornadas-inico.usal.es/docs/321.pdf
Molina, S. (2015). La inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en Comunidades de Aprendizaje. Intangible capital, 11(3), 372-392. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54941394006
Naylor, A., & Prescott, P. (2004). Invisible children? The need for support groups for siblings of disabled children. British Journal of Special Education, 31(4), 199-206. https://doi.org/10.1111/j.0952-3383.2004.00355.x
Páramo Reales, D., Sierra, C., Jesús, S., & Maestre Matos, L. M. (2020). Métodos de investigación cualitativa. Fundamentos y aplicaciones. Editorial Unimagdalena.
Pollack EG. (2002).The childhood we have lost: When siblings were caregivers, 1900-1970. Journal of Social History, 36 (I), 31. https://doi.org/10.1353/jsh.2002.0105
Powell, T. H., & Gallagher, P. A. (1993). Brothers & sisters--a special part of exceptional families. Paul H. Brookes Publishing. https://psycnet.apa.org/record/1992-98792-000
Poza, M. F. (2014). Desde la familia, la discapacidad se mira con otros ojos. Educación y futuro digital, (9), 60-73. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/118902/EYFD_97.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rumeu, L.O. (2009). Discapacidad y familia: el papel de los hermanos. In El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV. Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 (pp. 653-660). Universidad Pública de Navarra. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962840
Sanguino, N. C. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista latinoamericana de metodología de la investigación social, (20), 7-18. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/fenomenologia_como_metodo
Seltzer, M., Greenberg, J. S., Orsmond, G. y Lounds, J. (2006). Estudios del ciclo vital de hermanos de individuos con discapacidades del desarrollo. Siglo Cero, Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 37, 219, 35-44. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART9091/articulos4.pdf
Stoneman, Z. (2005). Siblings of children with disabilities: Research themes. Mental retardation, 43(5), 339-350. https://doi.org/10.1352/0047-6765(2005)43[339:SOCWDR]2.0.CO;2
Wintgens, A., & Hayez, J. Y. (2003). Le vécu de la fratrie d’un enfant souffrant de handicap mental ou de troubles autistiques: résilience, adaptation ou santé mentale compromise. Neuropsychiatrie de l'Enfance et de l'Adolescence, 51(7), 377-384. https://doi.org/10.1016/j.neurenf.2003.05.003
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |