Trastorno del Espectro Autista e Inclusión Educativa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: ¿Reto posible para a USAER?

Luis Alan Acuña Gamboa, Yliana Mérida Martínez, Ana Daniela Villaseñor Rodríguez

Resumen


La inclusión educativa es uno de los retos que el Sistema Educativo Mexicano tiene en la actualidad, más cuando se trata de brindar una educación de calidad a niños y niñas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) son una de las opciones para lograr dicho cometido; por ello, el objetivo de la investigación fue construir un diagnóstico de la formación inicial y en servicio de especialistas de las seis USAER que mayor cobertura educativa tienen en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México; así como la capacidad de respuesta que éstas ofrecen para la inclusión de los niños con TEA al aula regular. El enfoque del trabajo fue cualitativo y la recogida de la información se realizó a través de una encuesta y de la observación no participante. Dos resultados son significativos: a) parca o nula formación inicial y permanente de especialistas para trabajar en educación especial y, b) emulación de trabajo colaborativo entre especialistas de las USAER y docentes de educación básica regular; entonces, ¿puede asegurar la USAER una atención e inclusión educativa de calidad para las y los niños con TEA en la educación básica regular?

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.