Diseño, construcción y validación de una rúbrica para la detección del talento matemático

Angel Alsina, Cristina Andreu, Yeni Acosta

Resumen


En este estudio se expone el proceso de diseño, construcción y validación de una rúbrica destinada a facilitar la detección de posibles alumnos con talento matemático en la etapa de Educación Primaria. La creación de esta herramienta surge de la falta de conocimientos que manifiestan los profesores de esta etapa con relación a la identificación de este tipo de alumnos, y por la carencia de instrumentos de sencilla y rápida utilización para llevar a cabo una evaluación inicial de este talento. Para la elaboración de la rúbrica se ha efectuado una revisión de la bibliografía existente y se han extraído las principales características o actitudes que presentan los alumnos con talento matemático para construir los diferentes indicadores que componen la rúbrica. Posteriormente, una vez creada la versión piloto, ha sido validada por diferentes expertos a partir de tres criterios: el grado de correspondencia, la formulación del lenguaje y el grado de pertenencia.


Palabras clave


Atención a la diversidad; educación inclusiva; Educación Primaria; talento matemático; rúbrica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, Y., & Alsina, Á. (2017). Conocimientos del profesorado sobre las altas capacidades y el talento matemático desde una perspectiva inclusiva. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 94, 71-92.

Arter, J., & Ford, L. (2011). Finding and creating high-quality rúbrics. Recuperado de: https://wendybeldin.files.wordpress.com/2012/11/quality-rubrics1.pdf

Benavides, M. (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa. Tesis doctoral, Universidad de Granada.

Benavides, M., & Maz-Machado, A. (2012). ¿Qué deben conocer los profesores y padres sobre el talento matemático. En IX Congreso Iberoamericano Superdotación, talento y creatividad (p. 167-179). Buenos Aires, Argentina.

Bermejo, R. (1995). El insight en la solución de problemas: cómo funciona en los superdotados. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia.

Chica, E. (2011). Una propuesta de evaluación para el trabajo en grupo mediante rúbrica. Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 14, 67-82.

de Guzmán, M. (2002). Un programa para detectar y estimular el talento matemático precoz en la Comunidad de Madrid. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 33, 20-33.

de la Cruz, G. (2011). La construcción y aplicación de rúbricas: una experiencia en la formación de psicólogos educativos. Observar, 5, 21-41.

Díaz-Fernández, O., Sánchez-Castaño, T., Pomar, C., & Fernández-Barreiros, M. (2008). Talentos matemáticos: análisis de una muestra. FAISCA. Revista de Altas Capacidades,, 13, 30-39.

Genovard, C., & González, J. (1993) Intervención. En L. Pérez Sánchez (Ed.), 10 palabras clave en superdotados (pp. 15-43). Estrella, Navarra: Verbo Divino.

Greenes, C. (1981). Identifying the Gifted Student in Mathematics. The Arithmetic Teacher, 28(6), 14-17.

McKenzie, W. (1999). Graella de valoració per als mestres i pares o tutors. Recuperado de: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0036/15b9b2df-a989-41e9-a5a4-dda75050c3ce/Graella-de-valoraci-per-als-mestres-i-pares-o-tutors.pdf

Miller, R. (1990). Discovering Mathematical Talent. Recuperado de: https://www.ericdigests.org/1994/talent.htm.

Pérez, L. (2005). Estratègies d’intervenció amb alumnat de n.e.e. per altes capacitats, dins l’escola inclusiva. Recuperado de: http://www.fanjaclleida.org/docs/161106_001.pdf

Robles, P., & Rojas, M.C. (2015) La validación por juicio de expertos: dos investigacions cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 18, 103-118.

Roca, E. (2008). Talent i educació. Paradigmes: economia productiva i coneixement, 1, 114-124.

Sánchez-Manzano, E. (1999) Identificación de niños superdotados en la Comunidad de Madrid. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura: Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid: Fundación

Rich: Fundación CEIM

Tourón, J. (2000). Mitos y realidades en torno a la alta capacidad. En

Almeida, L., Oliveira, E.P. y Melo, A.S. (Coords.) Alunos sobredotados. Contributos para a sua identificaçao e apoio. Braga: ANEIS

Tourón, J. (2004). De la superdotación al talento: evolución de un paradigma. En C. Jiménez (Ed). Pedagogía diferencial. Diversidad y Equidad (p. 369-400). Madrid: Pearson Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

  
    
  

   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.