educación inclusiva en la reforma educativa de México

ismael García Cedillo

Resumen


Los sistemas educativos enfrentan el reto de implementar políticas públicas que garanticen una educación de calidad a todos sus alumnos, independientemente de las características personales o sociales que presentan. Una forma actual de enfrentar este reto consiste en basarse en evidencias para el diseño de dichas políticas. En el presente estudio se describe la evolución teórica de la integración educativa para orientarse hacia la educación inclusiva. Se definen además dos tipos de educación inclusiva y se describe cuál conviene más al país. Después se analiza el papel de la educación inclusiva en la reforma educativa que recientemente se inició en el país. Se concluye que, a pesar de la importancia que se da a la educación inclusiva en la reforma (constituye uno de los cinco ejes que la articulan) y del hecho de contar con suficiente evidencia cuantitativa y cualitativa, las autoridades educativas no la toman en cuenta y hacen una propuesta de integración educativa muy alejada de las expectativas que se tenían, una propuesta que no va a propiciar un avance en el proceso orientado a la inclusión.

Palabras clave


educación inclusiva, México, políticas, reforma educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. (2003). Comprendiendo el desarrollo de sistemas inclusivos. Recuperado de: http://docplayer.es/419058-Desarrollo-de-sistemas-educativos-inclusivos-mel-ainscow.html

Ainscow, M. & Miles, S. (2008). Making education for all inclusive: where next? Prospects, 18(1), 15-34.

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusion social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.

Booth, T. & Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Consorcio Universitario Para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (30 de noviembre del 2012). Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://normatecainterna.sep.gob. mx/work/models/normateca/Resource/229/1/images/reglamento_ley_general_inclusion_personas_discapacidad.pdf

Cigman, R. (2007). A question of universality: inclusive education and the principle of respect. Journal of Philosophy of Education, 41(4), 775-793.

Covarrubias, P. y Marín, R. (2016). Evaluación de la propuesta de intervención para estudiantes sobresalientes: caso Chihuahua, México. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-32.

Fletcher, T., Klingler, C., Mariscal Lopez, I. & Dejud, C. (2003). The changing paradigm of special education in Mexico: Voices from the field. The Bilingual Research Journal. 27(3), 409-430. Recuperado de: http://www.coe.arizona.edu/sites/coe/files/people/22012vitatf.pdf

Dyson, A. (2001). Special needs in the twenty-first century: where we´ve been and where we´re going. British Jourbnal of Special Education, (28)1, 24-29-

Flores, V. J. y García, I. (2016). Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿corresponden a lo que dicen las leyes? Revista Educación, (40)2, 1-20

Flores-Crespo, P. (2009). Investigación educativa y políticas públicas en México: una relación amorfa y elusiva. Sinéctica, 33, 1-13. DOI: versión On-line ISSN 2007-7033. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2009000200005&script=sci_arttext

Flores-Crespo, P. (2013). El enfoque de la política basado en la evidencia Análisis de su utilidad para la educación de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 265-290. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n56/v18n56a12.pdf

Florian, L. (2010). Special education in an era of inclusión: the end of special education or a new beginning? The Psychology of Education Review, (34)2, 22-29.

García, I. (2013). La educación especial de cara a la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 77-91

García, I. (2015). Integración educativa o educacióninclusiva, ¿qué conviene a México? Cátedra CUMEX de Psicología. En A. García y O. Cruz (2015). Los retos de la psicología en la sociedad contemporánea. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

García, I., Escalante, I., Escandón, M. C., Fernández, G., Mustri, A. y Puga, I. (2000). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. Secretaría de Educación Pública-Fondo Mixto México-España.

García, I., Escalante, I., Escandón, M. C., Fernández, L. G., Mustri, A. y Toulet, I. (2003). Proyecto de Investigación Integración Educativa. Perspectiva internacional y nacional. Informe final. SEP-Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España. CD.

García, I., Romero, S., Motilla, K. y Zapata, C. (2009). La reforma fallida de los Centros de Atención Múltiple en México. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21.

García, I. y Romero, S. (2016a). Avances de la integración educativa/educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México. CEMEJUS-UASLP

García, I. y Romero, S. (2016b). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento escolar de estudiantes con discapacidad. Revista Electrónica Educare, Vol. 20(1), pp. 1-26. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7499/7805

Juárez, J. M., Comboni, S. y Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusive. Argumentos, Año 23, 62, 41-83. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n62/v23n62a3.pdf

Kauffman, J. M. & Anastasiou, D. (2013). The Social Model of Disability: Dichotomy between Impairment and Disability. Journal of Medicine and Philosophy, 38: 441–459

Mares, A. y Ito, E. (2005). Integración educativa. Perspectiva desde los actores sociales encargados de realizarla. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(26), 903-930. Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v10/n026/pdf/rmiev10n26scC00n02es.pdf

Meza, C. L. (2015). La educación de los niños y las niñas con discapacidad en México: algunos elementos para su análisis. En Del Río, N. (Coord.). La primera infancia en el espacio público. Experiencias latinoamericanas. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de: http://www.uam.mx/cdi/pdf/publicaciones/prim_inf/primera_infancia.pdf

Pedraza, H. y Tomasini, G. (2009). Formas de interacción y diálogo maestro-alumno con discapacidad intelectual en clases de español. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 14, No. 41, pp. 431-449.

Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RIIE) (2008). Informe final de Consistencia y Resultados del “Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa”. Disponible en: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/coneval/eval/e2007/informe_final.pdf

Romero, S. y García, I. (2013). Educación especial en México. Desafíos de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 77-91. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art5.pdf

Romero, S., García, I., Rubio, S., Martínez, A., & Flores, V. (2018). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales. Universitas Psychologica, 17(1), 1-11. https://doi.org/10.11144/Ja veriana.upsy17-1.itee

SEP (2002). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 2001-2006. México: SEP

SEP (2013). Acuerdo número 711 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. Diario Oficial de la Federación.

SEP (2015). Evaluación de diseño. Programa para la inclusión y la equidad educativa. SEP. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12327/1/images/informe-final-evaluacion-diseno-s244.pdf

SEP (2016a). El modelo educativo 2016. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/118382/El_Modelo_Educativo_2016.pdf

SEP (2016b). Propuesta curricular para la educación obligatoria. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Propuesta-Curricular-baja.pdf

Sollá, C. (2013) Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva. Madrid. Save the Children. Recuperado de: http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educacion_Inclusiva_vOK.pdf

Secretaría de Gobernación (30 de mayo de 2011). Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Diario Oficial de la Federación, Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011

Secretaría de Gobernación (2015). Acuerdo número 24/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2015. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377499&fecha=27/12/2014

Tuman, J., Roth-Johnson, D., Lee, D. Vecchio, J. (2008). Autism and Special Education Policy in Mexico Global Health Gobernance, Vol. II, No. 1, http://www.ghgj.org/Tuman_Autism.pdf

UNESCO (2007). Educación de calidad para todos. Un asunto de derechos humanos. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf

UNICEF México (s/f). Educación. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html

Universidad Pedagógica Nacional (2003). Evaluación externa del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. México: UPN.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

  
    
  

   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.