La inteligencia emocional junto a la inclusión para una adecuada convivencia, rendimiento y motivación
Resumen
La educación inclusiva ha generado diversos conceptos a nivel teórico, produciendo una amplia gama normativa y de principios que se desglosan en entornos educativos acordes a la primera infancia, teniendo como base la política de inclusión para la educación superior, donde genera el concepto de los siguientes: la participación, diversidad, interculturalidad y pertinencia con calidad. A su vez, se identifica a la inclusión como forma de producir voz en los invisibilizados por el sistema educativo, lo cual, genera una reflexión sobre la inteligencia emocional, ya que coadyuva al sujeto a expresarse de manera adecuada, logra una convivencia amena y retroalimentativa dentro de las aulas de clase y disminuye la violencia en otros entornos.
En suma, la reflexión teórica de la inteligencia emocional junto con la inclusión educativa forja una producción amena en torno a la convivencia escolar, rendimiento y motivación de los estudiantes en entornos como la educación preescolar y primaria, sin olvidar otros niveles educativos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguinaga, S., Velázquez, M. E., y Rimari, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 42 (2), pp. 1 - 18. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885
Alejandro, K. J., Erraéz, J. L., Vargas, M. V., y Espinoza, E. E. (2018). Consideraciones sobre la educación inclusiva. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1 (3), pp. 18 - 24. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA.
Belalcázar, C. Y Opertti, R. (2008). Tendencias de la educación inclusiva a nivel regional e interregional: temas y desafíos. Perspectivas, 38(1), 149-180.
Blanco, R., y Duk, C. (2019). Conmemoración de la Conferencia Mundial de Salamanca y su influencia en América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13, (2), pp. 17 - 23. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-73782019000200017&script=sci_arttext&tlng=en
Campa, R. de. A., y Contreras, C. R. (2018). Aspectos psicosociales asociados en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia. Infancias Imágenes, 17 (1), pp. 9 - 24. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56444765/Revista_Infancia_imagenes..pdf?1524932038=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAspectos_psicosociales_asociados_en_el_p.pdf&Expires=1621244595&Signature=DhfBtEQL4f56m8pQGdAUJsSBF8eMPaeR92UuKA9ztferAr4bn23EEH9f0dRCN6Yg6tnc1waZsraipVJLK29zyIk3F2br6YgjhG73K1e6PrP~IJ3AcuQbPkPIqri~yPw6UHv8ioaXP2cB7PAhBecQ2UZXo~GYs6x-B3UL-e7LC-FiRceChdThrKhG1L5LcdJGaQnR33h2Bf~skx3saVKU9YA6I29gz5LMlq9lLf9Q6QNVj8B3DJTOcL6RjUsuPEfw81QLIRX6aCu~Jn9TyoywuwgqTEnXmJHK9KXg1rSCXzxp8AqUJipx~uDxUXU74cDK81BDC9nyfPG1DSZ4KosjIQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Canales, P., Aravena, O., Cárcamo, J., Lorca, J., y Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, pp. 212 - 217. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736305
Carrillo, S. M., Rivera, D. A., Forgiony, J. O., Bonilla, N. J., y Montánchez, M. L. (2018). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) en contextos escolares colombianos. Revista Espacios, 39 (23), pp. 24 - 37. https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p24.pdf
Castro, R. (2017). Revisión y análisis documental para estado del arte: Imaginarios sociales sobre Inclusión Educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11 (1), pp. 183 - 197. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol11-num1/art15.pdf
Cerón, L., Pérez, M., y Poblete, R. (2017). Percepciones docentes en torno a la presencia de niños y niñas migrantes en escuelas de Santiago: retos y desafíos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11 (2), pp. 233 - 246.
http://www.rinace.net/Rlei/numeros/vol11-num2/art13.pdf
Choquetarqui, C. (2017). Situación de las personas con discapacidad en las prácticas inclusivas de la Universidad Mayor de San Andrés. [Tesis de pregrado, Universidad Mayor de San Andrés]. Archivo digital. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/12426/TG-3957.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F., y Vergara, A. (2018). Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: Avances y desafíos. CEPAl. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/6134/Educaci%C3%B3n%20intercultural%20biling%C3%BCe%20y%20enfoque%20de%20interculturalidad%20en%20los%20sistemas%20educativos%20latinoamericanos.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Corzo, E. (2018). La mejora de la convivencia en las aulas a través de la diferencia. En G. de la Cruz Flores (Coord.), Experiencias educativas en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria (pp. 86 - 94). Eindhoven, NL. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57622031/ExperEd.pdf?1540330413=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DA_ESCRIBIR_BIEN_JUEGO_EN_LINEA_PARA_DIS.pdf&Expires=1623324621&Signature=SeA9v5qGcEFlraGZlHhI9JQASvt4Ljf5vudckLeUp-lvvO875lXKH7aFXwJUpLJQ2TqM3FBrQqFNbFUejzjXCS0ur5lO0gUHz4lk89R2lT12jYDS1~yWIe2hS~LMdWBwODwD6k39K~gipI4SeKvEsAHZ5wc58oSiQkTq~jCYuZ21WUwtO1bJBF3cn8-X434Dn6dyHJeL6W0PAUsdJDJyQCGPK5JKvHUq7Q9wkp5W3fD-w0K33mFCyymhPbk14XW2gZCnh3luG-VQJ7L~8IaicbqZ0DWpV45r2RLufMfPyY-n~ZVA4iHF1s4xTmTCWLWdqTBTpu-EH3KjonUdjXwg6w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA#page=91
Forero, S. M. (2019). El arte como medio fundamental para fortalecer la autonomía y el desarrollo socio afectivo. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. Archivo digital. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2021/Forero_Sandra_2018.pdf?sequence=1.
Gajardo, K., y Torrego, L. (2020). Representaciones sociales sobre inclusión educativa de una nueva generación docente. Revista Educación, Política y Sociedad, 5 (1), pp. 11 - 38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186978
Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Kairos. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=sybDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=+inteligencia+emocional+Goleman&ots=4fgZKN6mlT&sig=q9xw2t9qN_gzuIOUerqwiqkVso4#v=onepage&q=inteligencia%20emocional%20Goleman&f=false
Iturra, P. (2019). Dilemas de la inclusión educativa en el Chile Actual. Revista Educación Las Américas, 8, pp. 1 - 13. https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.7.
Jiménez, P. J. (2019). Lineamientos para el desarrollo de recursos educativos digitales inclusivos desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje (REDDUA). [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Virtual, Universidad EAN]. Archivo digital. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9997/JimenezPaola2019.pdf?sequence=2
López, A. G. (2020). Las minorías en el contexto actual: una aproximación a su marco jurídico internacional. Dykinson.
Luy, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7 (2), pp. 353 - 383. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a14v7n2.pdf
Martínez, M. J. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación, 24 (1), pp. 93 - 115. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/76373/141310.pdf?sequence=1
Medina, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. [Tesis Doctoral, Universidad de Jaén]. Archivo digital. http://dspace.ujaen.es/bitstream/10953/896/3/9788491590743.pdf
Meza, N. O., y Muñoz, V. S. (2019). Percepciones docentes en torno a la inclusión educativa de estudiantes migrantes en una escuela municipal de la comuna de Concepción. [Tesis de pregrado, Universidad de Concepción]. Archivo digital. http://152.74.17.92/bitstream/11594/275/1/Tesis_Percepciones_docentes_en_torno_a_la_inclusion.Image.Marked.pdf
Molero, P., Ortega, F., Cubero, R., Sánchez, M., Granizo, I y Valero, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Annales of psychology 36 (1), pp. 84-91. https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v36n1/es_0212-9728-ap-36-01-84.pdf
ONU. (2018). La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Ortiz, A., y Herrera, L. (2019). Educación inclusiva y convivencia escolar. Ediciones de la U.
Parra, F. K., y Galvis, M. (2018). Ausencias y presencias en un mundo de diversidades caso de Tarqui Huila. [Tesis de Maestría en Educación desde la Diversidad, Universidad de Manizales]. Archivo digital. http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3545.
Rico, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina. Propuestas, realidades y retos de futuro. Revista Educación Inclusiva, 3 (2), pp. 125-142. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/10-8.pdf
Sánchez, N. (2020). La acogida en educación como principio esencial para el encuentro con el otro. Revista de Investigaciones, 20 (35), pp. 24 - 38. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v20i35.144
Soto, J. E., y Robledo, M. K. (2020). La cultura de la exclusión en el discurso político de los universitarios colombianos. Revista CEDOTIC, 5 (1), pp. 5 - 27. https://doi.org/10.15648/cedotic.1.2020.2056
UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. ONU. https://down21chile.cl/cont/cont/2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_la_educacion.pdf
Vargas, A. S. (2019). Aplicación de la inteligencia emocional en los procesos educativos. En J. C. Arboleda. (Ed.), Apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento (pp. 170 -185). Editorial Redipe. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/05/Libro-San-Juan-2019_compressed.pdf#page=170
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |