Estudio de accesibilidad de personas discapacitadas o con movilidad reducida al medio físico y virtual de Instituciones de Educación Superior en Colombia

David Leonardo Rodriguez Sarmiento, Yonathan Londoño Torrijos, Sebastián Jaramillo Isaza

Resumen


Desde el año 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que la educación debería ser realmente inclusiva, en especial para aquellas personas en condición de discapacidad o con movilidad reducida. Colombia es uno de los países Latinoamericanos con más alta prevalencia de personas con algún tipo de discapacidad. Investigaciones como la presentada en este articulo brindan información relevante sobre el estado de accesibilidad física y virtual, que se presta por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) a las personas con discapacidad. Bogotá, capital de Colombia, es la ciudad con mayor cantidad de IES en el país.

Este trabajo se desarrolló para evaluar que tan accesibles son las IES colombianas para las personas en condición de discapacidad o con movilidad reducida, está basado en los lineamientos en política de educación superior inclusiva, las normas ICONTEC para adecuación de accesibilidad de las IES y fue motivado por las preocupantes cifras en discapacidad en Colombia. Para la recopilación de los datos se diseñó un formato de encuesta que permitiera evaluar los puntos más importantes que deben tener las IES en temas de accesibilidad inclusiva. Los resultados obtenidos en este estudio muestran el estado preocupante en el que se encuentran las IES en el tema de accesibilidad para este tipo de población.

Palabras clave


Accesibilidad; Colombia; Discapacidad; Educación; Instituciones de Educación Superior

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