Hacia una educación rural inclusiva(Towards an inclusive rural education)Dr. Pedro Amílcar Charry Aysanoa(Universidad César Vallejo, Perú)Páginas 225-246ISSN: 1889-4208e-ISSN: 1989-4643Fecha recepción: 08/08/2018 Fecha aceptación: 26/11/2018ResumenLa investigación se orientó al análisis situacional de la educación media en un contexto rural de la provincia Daniel Alcides Carrión del departamento Pasco en Perú. Tuvo como objetivo principal describir las características de la educación rural y el rol del estado en las comunidades andinas de Astobamba y Huarautambo. El diseño de investigación fue el etnográfico con enfoque cualitativo, por lo que se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad a un pequeño grupo de sujetos entre padres, estudiantes y educadores, a quienes, por cuestiones éticas, se les asignó un código de registro para preservar su identidad. La elección fue arbitraria con secuencias de la técnica bola de nieve. Los resultados del estudio muestran que la educación inclusiva aún es irreal en el campo. Aquí, la escuela adolece de infraestructura física y virtual que propugna la política educativa estatal, el alejamiento virtual del mundo, sumada a la fuerte corriente evangélica que profesan las familias, en gran medida tienen sus implicancias en el desarrollo psicosocial de los educandos de la educación secundaria.Palabras clave: Educación inclusiva, educación rural, ruralidad.Abstract:The research was oriented to the situational analysis of the secondary education in a rural context of the Daniel Alcides Carrión province of the Pasco department in Peru. Its main objective was to describe the characteristics of rural education and the role of the state in the Andean communities of Astobamba and Huarautambo. The research design was ethnographic with a qualitative approach, so the technique of in-depth interviewing was applied to aComo citar este artículo:Charry Aysanoa, P.A. (2019). Hacia una educación rural inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 12(1),225-246.small group of subjects among parents, students and educators, who, for ethical reasons, were assigned a registration code. to preserve your identity. The choice was arbitrary with snowball technique sequences. The results of the study show that inclusive education is still unreal in the field. Here, the school suffers from physical and virtual infrastructure that advocates the state educational policy, virtual distance from the world, added to the strong evangelical current professed by families, to a large extent have their implications in the psychosocial development of education students high school.Keywords: Inclusive education, rural education, rurality.IntroducciónLa educación, es un derecho fundamental de los niños y adolescentes del mundo, (UNICEF, 2014), y proscribe la discriminación, buscando la “igualdad de posibilidades y de trato para todas las personas en la esfera de la enseñanza” (UNESCO, 2011), orientada a una decidida atención en países como el África subsahariana, para mejorar las condiciones de vida y participación social y política plena de sus miembros.En el Perú, el estado está llamado a promover la creación de centros de educación “donde la población los requiera”, garantizando la erradicación del analfabetismo8, del que, el PEN9 prescribe que al 2021 cuando se cumpla el bicentenario de la independencia nacional, el acceso al aprendizaje de calidad no tendrá exclusiones; asumiendo una gestión ética y descentralizada de la educación, como objetivos que producirán el cambio. (Consejo Nacional de Educación, 2005).La escuela rural aún tiene brechas insatisfechas. Huarautambo10, es una comunidad campesina en la región suni de la sierra peruana11 donde la EBR12, está modelada en la carencia de infraestructura propia, TICs, oportunidades de capacitación docente y otros factores socioambientales, que limitan una educación de calidad, con implicaciones directas sobre la concepción holística del mundo al cual tienen que enfrentar los adolescentes.1080770231775008 Constitución Política del Perú9 Proyecto Educativo Nacional (Perú 2006-2021)10 Huarau: amanecer; tambo: posada, en el dialecto quechua de la región.11 El Perú tiene 8 regiones naturales de acuerdo a la clasificación realizada por Javier Pulgar Vidal en 1938, considerando altitud, flora y fauna.12 Educación básica regular. (Inicial, primaria y secundaria)PresentaciónLa educación a través del tiempo ha tenido una serie de manifestaciones teóricas las que han dado paso a definiciones y conceptos sustentados en que es un proceso de transformación permanente desde el entorno familiar y social. No se puede prescindir, por lo tanto, lo que sostiene la teoría del conductismo de Ivan P. Pavlov, (1849-1936), que postula en que se puede moldear la conducta de un individuo, partiendo de un proceso observacional, para controlarla y predecirla. Esta teoría a la vez, está asociada a dos variantes en el desarrollo de la conducta: el condicionamiento clásico, que es la respuesta deseada al estímulo adecuado y el condicionamiento instrumental y operante, que es la respuesta según el estímulo que se le brinde al educando. (El conductismo).Si bien, parte del proceso educativo responde a un estímulo que puede darse en el entorno familiar o en la escuela, para García (s.f.) la educación deviene desde la etapa prescolar, ya que en el seno familiar, el individuo se va formando en dependencia de la responsabilidad con que lo hacen sus miembros y el entorno social donde se desarrolla. “En esta situación el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo que se realiza a lo largo de la vida del individuo” [sic] (García, s.f.)Un breve apunte sobre la ruralidadHasta hoy, existen conceptos divergentes acerca de lo que realmente se entiende por lo rural. A propósito de lo rural, se rescata un interesante enfoque sociológico que refiere:En el discurso de la sociología rural, el concepto de ruralidad ha estado frecuentemente asociado a tres fenómenos interrelacionados: una baja densidad demográfica, el predominio de la agricultura en la estructura productiva de una localidad o región, y unos rasgos culturales (valores, creencias y conductas) diferentes a los que caracterizan a la población de las grandes ciudades. No existe, sin embargo, un completo consenso entre los académicos. A lo largo del tiempo, diferentes autores han enfatizado uno u otro aspecto, o incluido en su definición varios de ellos. (Llambí y Pérez, 2007, p. 40)De otro lado, lo rural desde el punto de vista operacional o de medición para clasificarlas, no tiene un estándar internacional. En algunos países, tomancomo criterios para determinar la ruralidad, el tamaño de los centros poblados o la densidad de la población por kilómetro cuadrado. En el caso nuestro, el concepto de las poblaciones alejadas de las ciudades, donde predomina la actividad agrícola o ganadera que los clasificaba como rurales, ha dejado de tener vigencia debido a que muchas instituciones públicas han dejado de ser “rurales”, dada la cercanía a centros mineros o a la ciudad, pese a que sus pobladores, siguen desarrollando actividades eminentemente agrícolas como sustento familiar.En ese sentido, el esquema que maneja el MINEDU en la clasificación de escuela rural, por ejemplo, distingue hasta tres tipos de ruralidad signados como rural 1, rural 2 y rural 3, para diferenciar a las escuelas de acuerdo a su lejanía y ubicación geográfica, a la vez, vinculada a las remuneraciones que perciben los docentes que prestan sus servicios en estas zonas, lo que no es un estímulo para que los profesores tengan predilección para trabajar en la escuela rural.La escuela ruralEn el sistema educativo nacional, se conoce como escuela rural, a aquellos centros ubicados en espacios geográficos alejados de las ciudades. En un concepto general, la escuela rural, es la que está ubicada “a más de 1 kilómetro del borde del mosaico principal de la localidad y cuya área de influencia de 1.000 metros esté compuesta de parcelas rurales, zonas naturales (montaña, bañado, cauce de ríos) o manzanas construidas aisladas.” (Benítez 2012)En todo caso, la escuela rural, es aquella asentada en el campo (zona campesina) o nativa, donde no hay presencia de infraestructura citadina como una plaza de armas, una catedral, un hospital, avenidas, jirones o espacios urbanizados como ocurre en las ciudades. La actividad cotidiana de sus pobladores está orientada a tareas del campo (agricultura, ganadería o actividades afines). La educación rural en el Perú, lejos de lo que pretende el Acuerdo Nacional, carece de las atenciones inclusivas que propugna el Estado. Desde mucho tiempo atrás, se han aplicado diversos programas ‘piloto’ siendo los recientes “el Bachillerato” en el primer gobierno de Fujimori; experiencia que fracasa por haber reducido a solo 4 años la educación secundaria y ya entonces, se conocía que la educación peruana atravesaba momentos críticos por la carencia de material educativo, empleo de métodos inadecuados en la gestión escolar y, lo más importante, bajas remuneraciones del profesorado. (Morillo, s.f.).Otra experiencia que ha marcado la educación peruana fue el Proyecto Huascarán, cuyo propósito fue dotar de las tecnologías de comunicación e información a la escuela pública. Se orientó a la implementación de la escuelarural, prioritariamente. Tuvo como principal objetivo generar “las sociedades del conocimiento realmente democráticas y disminuir, por lo tanto, la brecha digital entre los peruanos y entre el Perú y los países más desarrollados”i. Este proyecto tampoco tuvo resultados favorables para la educación peruana, debido a que su objetivo de “ampliar la cobertura de la educación y mejorar su calidad mediante el uso de las tecnologías digitales”, no resultó por una serie de dificultades que se encontraron en la burocracia gubernamental.Más adelante y de acuerdo al cambio de gobierno y de su política educativa, se implementaron “la nueva secundaria o rutas del aprendizaje”, todos ellos marcados por resultados no alentadores, que no lograron una efectiva inclusión de niños y adolescentes a la educación que merecen en igualdad de condiciones.Con el proyecto Huascarán, en algunas escuelas rurales de la sierra central seleccionadas para el plan piloto, se instalaron antenas parabólicas como parte de “proyectos educativos de inclusión tecnológica”. Sin embargo, estas herramientas nunca fueron puestas en funcionamiento por la falta de operatividad del sistema y, ahí están, planteles que tienen de adorno sus antenas parabólicas, como muestra de la inoperancia del sistema y porque no respondían a una “política de estado”. La Institución Educativa Bernardo Chacón Tello de Astobamba donde se hizo el estudio, también tiene su antena parabólica, cuyo aporte es nulo porque simplemente no opera el servicio de internet ni de ningún otro medio de comunicación.Características de la escuela ruralDiversos estudios señalan coincidentemente, que la escuela rural presenta ciertas características, las que tienen similitudes con países de la región. En el caso de Argentina, una nota da cuenta lo siguiente:La escuela rural está formada por un número reducido de habitantes, cuyas viviendas se encuentran distantes unas de otras, careciendo de servicios públicos tales como: salas asistenciales, comercios, teléfonos, telégrafos, etc; con largas distancias a recorrer y en muchos casos malos caminos de tierra. Teniendo en cuenta que las condiciones económicas, sociales y culturales del campo y de la ciudad son diferentes, se infiere que las escuelas que trabajan en las zonas rurales y en las ciudades presentan cambios, que es necesario considerar en todos los aspectos de la educación sistemática que realizan los planteles escolares. (El niño del medio campesino, s.f.)El caso de Astobamba, no es una excepción. En este centro poblado, la escuela es la única entidad estatal que tiene presencia para acoger a sus pobladores. Aquí no existe un centro de salud, una comisaría o un banco. Los comercios son incipientes, los servicios ediles se circunscriben a la capital del distrito y de la provincia, es una comunidad alejada de la ciudad y los educadores tienen que recorrer diariamente 7 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, para desarrollar sus actividades lectivas. El proceso educativo tiene limitaciones, sobre todo de orden metodológico, al carecer de herramientas como internet o multimedios, para una efectiva interacción docente – alumno en sus aulas. Diversos estudios desarrollados en los últimos años, dan cuenta que las condiciones en que se educan los niños y adolescentes de las zonas rurales del Perú, son muy duras y las brechas de diferencias son grandes en comparación con los procesos educativos de las ciudades. Ramírez, Eliana (s.f.), en “Educación para la población rural en Perú”, ha identificado un “alto nivel de dispersión, aislamiento y dificultad para la comunicación” en los pobladores rurales del país, hecho que incide significativamente en cierto sector de educandos, dadas las condiciones familiares en que se desenvuelven y los factores sociales y culturales que influyen en su comportamiento.El aprendizaje autónomoMuy poco tratado aún en nuestro sistema educativo público. Si las nuevas propuestas de enseñanza fomentan el empleo de las tecnologías de información y comunicación, es pertinente que los educadores, deban fomentar por añadidura, el desarrollo de competencias y habilidades en los educandos para lograr un aprendizaje autónomo, desde la perspectiva de “aprender a aprender”.La falta de oportunidades en capacitación y especialización de los docentes, sumada a la pasividad de autoridades del sector y la casi nula exigencia de padres de familia y por ende, de los mismos alumnos, para propender a una enseñanza – aprendizaje interactivos, hacen de la metodología que aplican los educadores, a un esquema simplista que cubre apenas los tres momentos de la clase: inicio, desarrollo y final. Si existe retroalimentación o apertura conceptual de los educandos hacia temas de discusión, es parte de lo que ha logrado establecer el estudio.Heteronomía escolarEn el desarrollo personal de nuestros alumnos la meta que perseguimos es que lleguen a ser autónomos, lo que refuerza nuestro propósito de tener en cuenta enfoques constructivistas, activos y participativos en los diversos aprendizajesde todas las áreas. La autonomía intelectual que van desarrollando abre posibilidades para alcanzar la autonomía moral.Partimos de la heteronomía o autoridad centrada en el educador, para llegar a la autonomía, en la que el alumno es artífice de su autoformación y responsable en su proceso de aprendizaje; se trata del paso de la moral establecida, de los moldes fijos, de la pasividad y receptividad, de la norma, guía e imposición a un nuevo paradigma donde pasamos a un enfoque donde se comparten las responsabilidades y donde el alumno va asumiendo protagonismo, donde surge la posibilidad de crecer con mayor libertad y espíritu crítico, implicado y activo.La metodología del docente ruralLa metodología docente, para el presente estudio, es el conjunto de métodos y técnicas que el maestro aplica de manera sistemática, en el proceso de enseñanza en el aula, laboratorio o campo. Dependiendo de la formación profesional del docente, la empatía con sus alumnos o de la implementación tecnológica, las metodologías pueden tener distintas características, sobre todo en el modo de aplicarlas.Cada docente desarrolla su método y estrategias (que adaptan en función de la tipología de sus alumnos -en la mayoría de los casos-) que les permiten impartir docencia de su materia (o materias) en determinados grupos. Pero, muy pocas veces se plantea si se está usando una metodología adecuada. El empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, facilita al educador, el proceso de enseñanza y una mejor aplicación de sus fases de desarrollo.Nos preguntamos: ¿existen diferencias metodológicas entre el docente urbano y rural?, seguramente que sí, ello debido a variables intervinientes en el proceso educativo, donde teóricamente podemos citar algunos factores:Ínfimas oportunidades de estudios a nivel de posgrado en la zona rural, frente a las facilidades que tienen los docentes de la zona urbana. En el campo, no existen centros superiores de capacitación.Jornadas laborales supervisadas por las APAFA o CONEI y carencia de licencias laborales, para que los docentes puedan viajar a las ciudades, en busca de actualización o especialización a nivel de posgrado.Carencia de Tecnologías de Información y Comunicación, entre ellas la internet, considerada como instrumento de desarrollo, pero inexistente en las zonas rurales.Tales limitaciones influyen de manera negativa en la innovación que el docente rural pueda adoptar en sus métodos de enseñanza. La carencia de computadoras, proyectores multimedia, pizarras electrónicas entre otros medios digitales, juegan en contra de los profesores que aún aplican mediostradicionales en el proceso de enseñanza, incluso, para la elaboración de sus unidades didácticas.Las TICs en la escuela ruralLas TICs, o tecnologías de información y comunicación, son el conjunto de soporte audiovisual digital o analógico, que permiten al educador, optimizar su metodología de enseñanza en el aula, laboratorio o en el campo, buscando interactuar con los alumnos. El Proyecto Educativo Regional, concordante con el Proyecto Educativo Nacional, orienta su modelo, hacia la aplicación de las nuevas tecnologías, con fines de mejoras en el sistema educativo. Los gobiernos anteriores, han implementado cada uno por su lado, las TICs en las instituciones educativas, sin embargo, al ser esfuerzos de una política de gobierno, no concatenado con la política del Estado, estos proyectos han quedado excluidos y suprimidos por otros de la administración de turno.En el caso que nos ocupa, la escuela rural, lamentablemente tiene deficiencias en cuanto a la implementación de estas tecnologías. La instalación de dos aulas funcionales carentes de equipamiento, es una realidad que se debe considerar en cuanto al desarrollo de la educación.Justificación del problemaEl estudio, permitió conocer las condiciones contextuales y socioemocionales en que desarrollan las actividades lectivas y por ende, forjan su personalidad los alumnos de la institución educativa Bernardo Chacón Tello, como grupo social vulnerable y aislado en el proceso de implementación de políticas educativas que propugna el Estado. Esa política educativa alejada de la realidad rural, donde la inclusión educativa de la que se habla en los foros académicos y en el espectro político, no tiene rasgos mínimos que involucren a los adolescentes del Perú profundo. Urge que las propuestas de los investigadores sociales, contribuyan a las mejoras cualitativas de la educación peruana. El estudio tiene las siguientes condiciones de justificación:PertinenciaEl estudio es pertinente porque la educación, como derecho fundamental de todos los peruanos y consagrada en la Carta Magna, debe desarrollarse en igualdad de condiciones en todos sus niveles y modalidades de las instituciones educativas del país. Sin embargo, la realidad es muy distinta, cuando la política educativa debe buscar mayor preferencia de atención en las zonas rurales y de frontera, los maestros que se emplean en estas zonas, sonlos que menores oportunidades laborales tienen, o los que por evaluación, se ubican en los últimos lugares de mérito.Los educandos de la zona rural sujetos a una suerte de discriminación, incluso desde su nacimiento, pasando por su formación en la escuela, son los que menos oportunidades de desarrollo social tienen. La inexistencia de TICs, la carencia de medios y materiales educativos, o la convivencia en un contexto sociocultural y de religiosidad que linda con el fanatismo, no permite que la personalidad que ellos desarrollan tenga igualdad con sus pares de la escuela urbana, donde la socialización es más arraigada y la interacción mediante el uso de las tecnologías, los hace más conocedores de la realidad mundial.RelevanciaLa hermenéutica, ligada a la interpretación de la realidad educativa, ofrece indicadores reales y perceptibles irrefutables para un espacio de reflexión y acercamiento a nuestra realidad educativa en el ámbito rural partiendo de este estudio. Es relevante, debido a que muy cerca al Bicentenario, la educación, ha sido concebida como la prioridad del Estado, para lograr a través de ella, la inclusión social, con miras al mejoramiento de los estándares y calidad de vida de la población peruana, especialmente en los sectores más vulnerables y geográficamente alejados de las grandes urbes.ContribuciónLa contribución del estudio, debe ser valorada de acuerdo a los resultados y al conocimiento real de las condiciones socioambientales y emocionales en que se desenvuelven los educandos del centro poblado Astobamba. El contexto sociocultural y las condiciones de la escuela rural donde los alumnos forjan su personalidad, tiene características similares a las de otros poblados del ámbito rural del país, conocimiento adquirido a través de reportes periodísticos y estudios desarrollados por distintos organismos del Estado y no gubernamentales, lo que nos ha permitido desarrollar las conclusiones y recomendaciones que deben ser alcanzados al Ministerio de Educación, para contribuir de modo alguno en el mejoramiento de las atenciones que requieren los peruanos de la escuela rural del país, de cara al Bicentenario.De otro lado, este estudio, desde la perspectiva de su publicación, debe servir a los gobiernos local y regional de Pasco, para implementar sus instituciones educativas con las tecnologías de información y comunicación para que el binomio Docente – Alumno, reoriente su metodología tradicional, a una dinámica interactiva, donde el educando tenga acceso al aprendizaje autónomo y se revalore el papel del maestro “en el marco de una carrerapública centrada en el desempeño responsable y efectivo, así como de una formación continua integral”.MétodoEl estudio fue abordado a través del método inductivo. Se empleó el diseño etnográfico, orientado con el paradigma interpretativo. La técnica empleada en el estudio fue la entrevista en profundidad, aplicada a un pequeño grupo de personas entre estudiantes, padres de familia y docentes con fines de triangulación de la información. La selección de las unidades de estudio se hizo mediante la técnica intencional a cargo del investigador.Trayectoria metodológicaFase exploratoriaEl conocimiento apriorístico de la realidad social y del fenómeno en que se encuentran involucrados los adolescentes que proceden de la provincia DanielA. Carrión, en la región Pasco, permitió desarrollar esta primera etapa de la investigación, por lo que se hizo un registro de instituciones educativas existentes en la región, principalmente de los planteles de educación rural. De 45 colegios existentes en siete distritos de la provincia, 20 se ubican en el área urbana y 25 en el rural. De ellos se seleccionó de manera intencional la institución Educativa “Bernardo Chacón Tello”, asentado en una comunidad llena de historia y de riqueza turística llamada Astobamba, contigua a Huarautambo, teniendo en cuenta algunas de sus principales características como su peculiar ubicación geográfica; haber sido sede de la otrora hacienda colonial “El Estribo”, que inspiró el relato de Manuel Scorza; sus restos arqueológicos que aún no generan interés nacional y porque a inicios de los 80, fue escenario del ajusticiamiento popular por Sendero Luminoso de su propietaria, acusada de gamonalismo.Identificado el escenario de estudio, se hizo la primera visita exploratoria, lográndose una primera entrevista no registrada con la Directora del plantel y con algunas personas que facilitaron información relevante acerca de ciertas condiciones en que se desarrollan las actividades educativas en la comunidad. En esta primera fase, se toma conocimiento por medio de la técnica de la “saturación”, que en las comunidades de Astobamba y Huarautambo, un gran porcentaje de sus pobladores profesan la religión evangélica con prioridad al culto en sus respectivas iglesias. Del mismo modo, se conoció que las tradiciones y festividades patronales propias del mundo andino, se extinguieron y erradicaron el alcoholismo y otras celebraciones “mundanas”, prohibiéndoseincluso a los escolares a participar en las actividades dependientes del área Educación por el Arte o de Religión.Otro factor identificado en el contexto socioambiental, fue el que ambas comunidades, en pleno siglo XXI, carecen de conexión a internet. No existen cabinas de internet, la señal de telefonía celular se limita a una sola operadora, aunque sí lograr sintonizar canales de televisión a través de conexión por cable. Los intentos de instalar internet en el colegio no han tenido resultados favorables, debido a la falta de equipamiento de sus aulas con computadoras y porque su antena parabólica no funciona y que los costos de operación no pueden ser asumidos por el plantel por no tener recursos propios y no existir apoyo de padres y autoridades. A ello se suma la patética situación en que se encuentran sus oficinas y aulas. Carecen de infraestructura propia y las gestiones truncas, no tienen un final feliz para facilitar a los alumnos y profesores, su interconexión con el “mundo exterior”.Fase de recogida de datosEn el segundo trabajo de campo, habiendo logrado el asentimiento informado de la Dirección Regional de Educación de Pasco y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Daniel Alcides Carrión, se logró establecer el consentimiento informado de los sujetos que aceptaron participar en el estudio. Siguiendo las pautas de la investigación y los criterios éticos, se realizaron coordinaciones con los involucrados para desarrollar entrevistas acerca de las condiciones socioambientales en que se desarrollan los escolares. Los sujetos que aceptaron formar parte del estudio fueron seleccionados de manera intencional selectiva, complementada mediante la técnica de la “bola de nieve”, aplicada ante la negativa parcial de algunas personas.Las personas que aceptaron ser parte de las entrevistas agradecieron y mostraron su satisfacción por hacerse el estudio en ese lugar. La recogida de información se hizo en tres oportunidades en un ambiente de respeto a la idiosincrasia y empleando para ello el nivel de lengua apropiado para no exaltar el ánimo de cooperación, se logró extraer la mayor cantidad de datos posible acerca de las condiciones sociales y culturales que estarían influyendo en el comportamiento heterónomo de los escolares. En la primera oportunidad se logró información de la directora del plantel y de un docente que finalmente declinó su autorización para el estudio. Sin embargo, se consideraron esos datos que nos facilitó en la etapa exploratoria, como soporte indiscutible para el análisis y conclusiones de la investigación. En la segunda visita para la recogida de información, se lograron las entrevistas con los alumnos con quienes previamente se tuvo una reunión informativa y accedieron a ser entrevistados. En la tercera ocasión se logró establecer el diálogo con los padres de familia. Dos madres que facilitaron información valiosa, noautorizaron su registro en audio, pero aportaron datos que sirvieron para fortalecer la entrevista con nuestro informante, por lo que la transcripción realizada es amplia y variada.Fase de análisis de la informaciónLa información recopilada de los cinco informantes se registró en audio y anotaciones escritas. Las grabaciones realizadas en formato MP3 de audio, fueron transcritas mediante la ayuda del software Dragon Naturally Speaking vEste programa en cierta medida reduce el tiempo de transcripción, aunque con limitaciones y faltas que se corrigieron en algunos casos, sin embargo, el léxico empleado por los informantes no se trastocó en sus niveles sintáctico ni morfológico, para mejor conocimiento de la lengua empleada en su contexto socioambiental. El resultado de la transcripción fue editado lográndose establecer un “resumen analítico” que se presenta en el capítulo correspondiente, permitiendo un análisis final y las conclusiones de la investigación.El proceso de análisis y conclusiones se ciñó a la técnica de la “triangulación de datos” como uno de los cuatro tipos de triangulación existentes en la investigación cualitativa. (Arias, 2000)La triangulación de los datos. Donde el investigador, debe tener en cuenta las dimensiones de tiempo, espacio y nivel analítico en las que se obtiene la información;Triangulación del investigador, lleva consigo el enfoque más estándar de diferentes analistas o codificadores, como parte a menudo de un equipo multidisciplinario de investigadores;La triangulación teórica. Donde se aplican conceptos y perspectivas a partir de diversas teorías y disciplinas y, por último;La triangulación metodológica, que es una estrategia donde el investigador emplea diferentes métodos de recogida de datos y el análisis en torno a un objeto de estudio simple (Jensen y Jankowski, 1993: 78).Contexto y participantes-cuestiones éticasLas comunidades campesinas de Astobamba13 y Huarautambo, geográficamente se ubican a una altitud de 3,620 msnm, jurisdicción del distrito14 de Yanahuanca15 provincia Daniel Alcides Carrión en el departamento10807701320800013 Lugar de castigo, según la oralidad andina.14 En Perú, las poblaciones están diferenciadas de acuerdo a su densidad demográfica: centros poblados (pequeñas comunidades reconocidas por ley), dependientes de distritos, éstos forman parte de las provincias y a la vez, constituyen departamentos. Perú tiene 25 departamentos y de acuerdo al proceso de descentralización, son conocidos como regiones.de Pasco – Perú. Son espacios rurales que tienen en su ámbito, restos arqueológicos de la época preincaica que se constituyen en atractivos turísticos potenciales. Las actividades predominantes son la agrícola y ganadera con una incipiente minería en exploración. Su clima templado acoge a 120 familias entrambas, aunque por litigios interminables, guardan histórica rivalidad por la posesión de las tierras, situación que supera los vínculos familiares de sus habitantes incluso en su religiosidad.El río Huarautambo que discurre bajo un puente preinca es otro elementoqueintervieneensudisociación16.Estascomunidadesque comparten las mismas características sociales, fueron en un tiempo parte de la hacienda de propiedad de la familia Benavides, cuya matrona Alcira Benavides, considerada gamonal por el movimiento violentista ‘Sendero Luminoso’, fue asesinada en 1983 luego de un ‘juicio popular’ en la plaza principal del poblado.A partir de entonces, sus extensas áreas repartidas entre los peones de la hacienda, fortalecieron los poblados de Astobamba, en el margen izquierdo del río y al otro lado, Huarautambo, ambas poseedoras de una gran riqueza turística debido a que las construcciones de la época incaica, como el ‘Warmihuasi’ (casa de la mujer); la ‘pakcha’ (pileta incaica) o el ‘Inkawasi’ (la casa del inca) y el mismo puente que une ambas comunidades, aún conservan la esencia arquitectónica de los tiempos del incanato. Este lugar fue tránsito obligado del Inca en sus viajes entre Cusco y Cajamarca, quien necesitaba de esa posada y el ‘Qapaqñan’ que recorre este páramo.Los Benavides, trataron infructuosamente de recuperar sus tierras y hasta hoy, el litigio está anclado en el despacho de algún juez de la jurisdicción. Las familias afincadas en ambos márgenes del río del mismo nombre, en un considerable porcentaje profesan el evangelio. Se calcula que de las aproximadamente 60 familias que viven en cada comunidad, un poco más del 90% son evangélicas. La fe religiosa de sus miembros permitió la construcción de sus propias iglesias. En Astobamba se fundó la primera iglesia llamada ‘El Mensajero Celestial’, hace ya más de cuatro décadas, donde se congregaban ambas comunidades. En algún momento surgieron discrepancias internas y los de Huarautambo se emanciparon y construyeron su ‘Arca de Salvación’, iglesia adscrita a las Asambleas de Dios del Perú.10807702038350015 Vocablo compuesto en el dialecto quechua. Yana: negro; huanca: piedra alargada. Aunque el historiador Marino Pacheco Sandoval, ensayó que huanca, es el gentilicio de Huancayo y en el incanato hubo presencia de “huancas” en el lugar, por lo que Yanahuanca haría referencia a hombres de tez oscura procedentes de Huancayo (Inédito).16 Descripción metafórica.4.2.1 Influencia religiosaLa religiosidad inmersa en la población tiene sus influencias directas en el desarrollo personal de los educandos. Éstos, se auto excluyen de las presentaciones artísticas escolares que desarrollan en el área de Educación por el Arte del diseño curricular nacional. Los adolescentes siguen lineamientos religiosos de sus padres, statu quo que debe ser tratado con mucha delicadeza, por la sensibilidad social que involucra a la población.La transformación religiosa al evangelio, influyó en la paulatina erradicación de las festividades patronales de sus ancestros. Si en algún momento se veneraba la imagen de Santa Rosa de Lima en la comunidad de Astobamba, ahora sus costumbres han variado y lejos de entregarse a fiestas ‘mundanas’, celebran el aniversario del pueblo; los 27 de agosto; pero con oraciones, cánticos y un festival deportivo llamado “Copa Toro”, por la singularidad del trofeo que se disputan: un toro de raza mejorada. Las tiendecitas, por propia iniciativa no venden ninguna clase de licor o cerveza, porque simplemente no hay bebedores.Las condiciones socioambientales de ambos poblados, como en otras comunidades de la provincia, son similares. El desarrollo social; considerando a la educación, salud, alimentación y vías de comunicación; es incipiente.La educación ruralEntre Astobamba y Huarautambo se desarrollan los tres niveles de la educación básica regular aunque con serias limitaciones infraestructurales. La formación inicial y secundaria, se brindan en aulas propiedad de la comunidad Astobamba. El nivel primario, por su lado, ubicado al otro lado del río, también carece de ambientes apropiados y la implementación de sus aulas, talleres y laboratorios, son la utopía inclusiva.La igualdad de condiciones educativas no ha llegado a este pequeño espacio rural, donde los profesores hacen lo que tienen a su alcance, con sus propias dificultades y desafíos, para cumplir con su labor educativa. La biblioteca ubicada en un ambiente contiguo a la oficina de la dirección, muestra sus volúmenes algunos de ellos incólumes, por falta de lectores.El proceso formativo de los adolescentes en las condiciones que tienen ambas comunidades, dista de la ideal educación que necesitan. La integración global en la que un escolar de edad promedio de 15 años debe incluirse mediante la cibernética, está lejana en el medio.Metodología docenteLa metodología docente a decir de educandos y padres de familia, es la mejor en comparación a antes del 2015. La renovación docente con profesores jóvenes, mujeres y varones, ha dado paso a la interacción y comunicación interpersonal favorables para el proceso educativo.Las limitaciones de algunos educandos en su actitud participativa se intenta superar a través de trabajos grupales y personalizados. Es difícil, si se tiene en cuenta que de por medio existen factores sociales y emocionales que afectan al alumno. Aun así, los profesores tratan de romper la timidez de sus pupilos y también es seguro que se necesite el apoyo psicológico, para salir de este estado de cosas.Atención gubernamentalAl igual que en otras latitudes rurales del país, la educación aún tiene grandes brechas que no satisfacen las necesidades de todos los peruanos por igual. Tanto el gobierno central, como el regional y local tienen competencias propias y compartidas para atender la educación. Sin embargo, es muy poco lo que se hace para atender a la escuela rural.En el caso de Astobamba – Huarautambo, las condiciones que se han tomado en cuenta, están relacionadas con la calidad de la infraestructura física y tecnológica que emplean educandos y educadores. El acompañamiento pedagógico a los profesores y alumnos es otro factor que determina el statu quo del entorno educativo. En el espectro educacional de cara al bicentenario, la escuela rural es tema de discusión en los foros educativos, aunque la educación inclusiva es vista desde el ángulo de igualdad de oportunidades a educandos con habilidades especiales.Pregunta orientadora del estudioEl estudio ha respondido a la siguiente pregunta orientadora:¿Cuáles son las condiciones de la escuela rural, en las que los educandos de Astobamba y Huarautambo, desarrollan su aprendizaje en Pasco, Perú?Objetivos del estudioDescribir las condiciones de la escuela rural, en las que los educandos de Astobamba y Huarautambo, desarrollan su aprendizaje en Pasco, Perú.Técnicas e instrumentos de recogida de informaciónTécnicasPara el estudio, se ha empleado la técnica de la entrevista en profundidad a los sujetos de estudio. La entrevista como técnica cualitativa, ha servido para profundizar detalles en el contacto con el entrevistado previamente acordado y tenido su consentimiento. Estas entrevistas no han tenido una guía estructurada, se buscó identificar las condiciones del contexto educativo en las que se desarrolla la educación rural y sus medios tecnológicos e infraestructurales.Según Taylor y Bogdan (1992) la entrevista en profundidad es un método que emplea el investigador cualitativo y es flexible, dinámica y se ejecuta cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado, cuya finalidad es conocer las experiencias y situaciones vividas por el informante, así como sus perspectivas, estableciéndose una conversación entre iguales, donde los roles no están totalmente definidos. Antes y durante la conversación, el entrevistador asume el rol de rapport, (compenetración) comprendiendo qué es lo importante para los informantes antes de enfocarse en los intereses de la investigación. Al ser flexible, ni la cantidad ni el tipo de informantes van a estar especificados, por ende, el investigador empieza con una idea general, pero luego del primer encuentro puede variar el curso. En la entrevista en profundidad, existen tres variantes: la historia de vida; aprendizaje sobre acontecimientos y actividades y; el conocimiento de una gama de escenarios, situaciones o personas. En la investigación se empleó la segunda variante.InstrumentoDe acuerdo a Seminarios de investigación científica, sinopsis del libro 2014, en esta técnica de recojo de información el instrumento es el entrevistador, debido a que la reacción la provoca directamente el evaluador. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el investigador hace uso de elementos tecnológicos para la recogida de información.Instrumentos tecnológicosSi se consideran a los medios tecnológicos como instrumentos de investigación, el soporte del que se valió el investigador para el registro de eventos, estuvo constituido por una grabadora de audio digital en formato MP3, para luego éstas ser transcritas, analizadas, resumidas y trianguladas con la finalidad de obtener los resultados y conclusiones. Además de una cámarafotográfica digital y una notebook para el procesamiento de información en el lugar del estudio.Tratamiento de la informaciónLa información exploratoria recogida, fue sometida al análisis del Atlas TI v5, para lograr la “saturación”, que es el proceso que permitió conocer las características más comunes y condiciones en que desarrollan sus actividades cotidianas los educandos. La contribución de la información proporcionada por los docentes y padres de familia, ha sido vital para acercarnos a la realidad contextual de esas características en que forjan su personalidad los adolescentes de la zona rural. Las entrevistas aceptadas por los sujetos de estudio, fueron editadas, resumidas y analizadas, para tener las conclusiones de la investigación.MapeamientoSe realizó un abordaje general a los entrevistados, considerando la pregunta orientadora del estudio. Luego de las primeras conversaciones introductorias con los sujetos, se pudo establecer una especie de “cartografía social”, sobre la realidad educativa, permitiendo conocer las condiciones de infraestructura física y virtual en las que se forman los alumnos. El estudio se organizó de acuerdo a las siguientes categorías que se expresan en el siguiente gráfico:1152525190500CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL, POLÍTICO Y RELIGIOSO DE LAS COMUNIDADES ASTOBAMBA Y HUARAUTAMBOTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNINFRAESTRUCTURA EDUCATIVACONDICIONES SOCIOAMBIENTALES *Figura 1. Organización del EstudioCONDICIONES DE LA ESCUELA RURAL EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJEASISTENCIA GUBERNAMENTALLIMITACIONES DE SOCIALIZACIÓN591439028638500Nota: Condiciones socioambientales: Conjunto de circunstancias que inciden en el progreso social y natural de los sujetos, facilitando y promoviendo la adaptación a su entorno, asumiendo su capacidad de desarrollar acciones emancipadoras garantizándose un futuro sostenible y autónomo. (Adaptado de educación socioambiental).Elaboración propiaResultadosLos resultados del estudio, dan cuenta que las condiciones de infraestructura física y virtual en las que se desarrolla el proceso de aprendizaje de los alumnos de la Institución Educativa Bernardo Chacón Tello de la comunidad de Astobamba, en la región Pasco, no son las adecuadas y no guardan relación con la inclusión educativa que propugna el estado peruano en su política educativa.Condiciones identificadasEl contexto educativo en el que los alumnos de la institución educativa Bernardo Chacón Tello, desarrollan su proceso de aprendizaje tiene las siguientes condiciones:Carencia de mobiliario adecuado.Las aulas no están implementadas con medios audiovisuales.Inexistencia de laboratorios y talleres.Las dos aulas funcionales metálicas instaladas de emergencia, son incompatibles con las condiciones ambientales de la región.El servicio de internet es inexistente en el plantel, incluso en los poblados no tienen cabinas de este servicio.Los alumnos, urgidos por la necesidad, deben viajar los días domingos a la capital de la provincia para buscar información que en algunos casos, son exigencias para el aprendizaje.Las barreras de orden tecnológico, tienen implicancias directas en el desarrollo cognitivo y de autonomía conceptual.Factores incidentalesExisten otros factores que inciden en alguna forma el proceso de formación afectiva de los adolescentes. Los factores identificados son:Autoritarismo de los padresReligiosidad.Selesprohíbeparticiparenelprocesode integración a través de la Educación por el Arte.Obligaciones extracurriculares para apoyar a los padres en actividades agrícolas y ganaderas.Resultados en la personalidadSe percibe la introversión en la personalidad que presentan los alumnos varones de la Institución Educativa Bernardo Chacón Tello de la comunidad de Astobamba. La comunicación interpersonal es deficiente.Se limitan a repetir la última palabra o frase de las preguntas como recurso y sus respuestas generalmente carecen de actitud del hablante y sentido completo.Sintácticamente, no procesan de forma adecuada sus oraciones.En sus expresiones orales, la morfología oracional no guarda concordancia de género y número.Se ha percibido que sí existen factores emocionales que influyen en la actitud de los alumnos.Aspectos predominantes de comportamientoTimidez e introversión ante personas que no son de su entorno.Repetición de palabras o frases de su interlocutor, antes de codificar sus respuestas.Dificultad para expresarse con mayor soltura, asumiendo actitud rígida y defensiva.Desconocimiento de realidades del mundo externo a su contexto.Fácilmente susceptibles de ser convencidos en la toma de decisiones, por personas con mayor capacidad comunicativa, para satisfacer otras voluntades. Característica principal de personas heterónomas, sujetas a la voluntad de otra.RecomendacionesPrimera: Que el Estado peruano, involucre a los alumnos de la escuela rural, en los procesos de atención prioritaria para hacerlos sentir parte del Perú y personas con igualdad de oportunidades para acceder a una vida digna y de calidad. Todos somos iguales ante la ley y ante Dios.Segunda: Que se desarrollen actividades de concientización social en las comunidades de Astobamba y Huarautambo, para hacer comprender a sus pobladores, que los procesos de aprendizaje no deben tener barreras de orden religioso o extracurricular, que puedan desviar la natural formación afectiva de sus hijos.Tercera: Que el MINEDU y el Gobierno Regional de Pasco, dentro de sus funciones compartidas, formulen el proyecto de inversión pública, para dotar de infraestructura y equipamiento adecuados a los alumnos de la escuela rural de Astobamba – Huarautambo.Referencias bibliográficasArias, M. 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