Diseño, construcción y validación de una rúbrica para la detección del talento matemático

Angel Alsina, Cristina Andreu, Yeni Acosta

Resumen


En este estudio se expone el proceso de diseño, construcción y validación de una rúbrica destinada a facilitar la detección de posibles alumnos con talento matemático en la etapa de Educación Primaria. La creación de esta herramienta surge de la falta de conocimientos que manifiestan los profesores de esta etapa con relación a la identificación de este tipo de alumnos, y por la carencia de instrumentos de sencilla y rápida utilización para llevar a cabo una evaluación inicial de este talento. Para la elaboración de la rúbrica se ha efectuado una revisión de la bibliografía existente y se han extraído las principales características o actitudes que presentan los alumnos con talento matemático para construir los diferentes indicadores que componen la rúbrica. Posteriormente, una vez creada la versión piloto, ha sido validada por diferentes expertos a partir de tres criterios: el grado de correspondencia, la formulación del lenguaje y el grado de pertenencia.


Palabras clave


Atención a la diversidad; educación inclusiva; Educación Primaria; talento matemático; rúbrica.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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