Un nuevo modelo, comunidades de aprendizaje: CEIP Martín Chico de Segovia. España.

María del Carmen Gómez gómez, Alicia Cristobal Muñoz

Resumen


Este artículo presenta un nuevo modelo educativo, como son las Comunidades de Aprendizaje, tomando de ejemplo la transformación de un centro de Educación Infantil y Primaria en Segovia. Profundizamos en el concepto de Comunidad de Aprendizaje para poder entender mejor el motivo por el cual un centro educativo se convierte en Comunidad de Aprendizaje y las fases hasta su total transformación. También, exponemos las principales actuaciones de éxito, como los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas entre otras. Además, tratamos los orígenes de las Comunidades de Aprendizaje fundamentando dicho modelo en bases teóricas. Por último, nos centramos en las Comunidades de Aprendizaje en España y concluimos el artículo con las diferencias encontradas de este modelo con respecto a un centro educativo convencional, así como las ventajas y dificultades del mismo.


Palabras clave


comunidad de aprendizaje; inclusión; educación; innovación.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S. y Soler, M. (2010) El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1), 45-56.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008) Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia

Elboj, C., Valls, R. y Fort, M. (2000) Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa para la sociedad de la información, Cultura y Educación, 12 (1-2), 129-141. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1174/113564000753837241

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. y Valls, R. (2002) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Flecha, R. y Puigvert, L. (2002) Las comunidades de aprendizaje. Una apuesta por la igualdad educativa. Rexe: Revista de estudios y experiencias en educación, 1 (1), 11-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=208325

Freire, P. (1997) A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Ciencia.

Habermas, J. (1987) La teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus

Racionero, S., Ortega, S., García, R. y Flecha, R. (2012) Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia.

Soler Gallart, M. (2003) Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. En A. Teberosky y M. Soler (Eds.) Contextos de alfabetización inicial. Barcelona: Horsori, 47-63.

Valls, R. (2000) Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. (Tesis doctoral, Barcelona: Universidad de Barcelona.)

Recuperado de: http://www.tesisenred.net/handle/10803/2929

Vigotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

CEIP Martín Chico (s.f.) Recuperado de: http://ceipmartinchico.centros.educa.jcyl.es/sitio/ (Consulta: 20 de Noviembre de 2016)

Facebook Comunidad de aprendizaje CEIP Martín Chico (2014) Recuperado de: https://es-es.facebook.com/comunidaddeaprendizaje.martinchicosegovia/ (Consulta: 20 de Noviembre de 2016)

Comunidades de Aprendizaje (s.f.) Recuperado de: http://utopiadream.info/ca/ (Consulta: 20 de Noviembre de 2016)

El Adelantado de Segovia (2014) El CEIP Martín Chico se convierte en la primera Comunidad de Aprendizaje de la ciudad. Recuperado de: http://www.eladelantado.com/noticia/local/188176/el_ceip_martin_chico_se_convierte_en_la_primera_comunidad_de_aprendizaje_de_la_ciudad (Consulta: 28 de Noviembre de 2016)

El blog de Educación y TIC (2013) Recuperado de: http://blog.tiching.com/comunidades-de-aprendizaje-sonando-en-la-escuela-que-queremos/ (Consulta: 20 de Noviembre de 2016)

Grupo Acoge (s.f.) Recuperado de:

https://grupoacoge.wordpress.com/proyectos/comunidades-de-aprendizaje/ (Consulta: 24 de Noviembre de 2016)

Grupo CREA, Community of research on excellence for all (2015) Recuperado de: http://crea.ub.edu/index/members/?lang=es (Consulta: 4 de Enero de 2017)

Universidad de Zaragoza (s.f.) Recuperado de: http://moncayo.unizar.es/info%5Coposicionesyconcursos.nsf/currivitae/C01799/$FILE/ElbojSaso.pdf?OpenElement (Consulta: 4 de Enero de 2017)

Universidad de Barcelona (s.f.) Recuperado de: http://www.ub.edu/tsociologica/?page_id=234 (Consulta: 4 de Enero de 2017)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.