Educación inclusiva. Experiencias docentes en la Universidad Metropolitana de Guayaquil

Margarita del Pilar Luque Espinoza de los Monteros

Resumen


El presente trabajo es un aporte de las experiencias docentes de la Universidad Metropolitana de Guayaquil, relacionadas con el tema de inclusión. Se enfocan conceptualizaciones desde la perspectiva docente, en temas de educación inclusiva, discapacidades y elementos esenciales para su formación. La metodología es exploratoria y descriptiva, se realiza un análisis documental, aplicando las técnicas para recabar de la información a través del análisis de investigaciones y documentos de la Universidad Metropolitana. A pesar de los múltiples esfuerzos que se están llevando a cabo en el país, el personal docente en la mayoría de los casos, no se encuentra preparado para atender casos inclusivos, pretende dar solución al planteamiento a este problema. Se destaca la importancia de la formación docente combinada con la innovación, en la que se pretende tratar todos estos temas desde una perspectiva holística de la educación inclusiva, cuya meta es asumir y responder a la diversidad de las necesidades de los docentes para atender a los educandos a través de una mayor participación, no sólo en el aprendizaje sino en las actividades comunitarias, para reducir el índice de la exclusión dentro y fuera del sistema educativo superior.

Palabras clave


Educación inclusiva – Formación docente – Experiencias en UMET.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Almanzor Flores, Celia (s/f). Importancia de la capacitación pedagógica del docente. En http://www.gdl.uag.mx/63/a04-02.htm

Arnáiz Sánchez, Pilar. (2000). Hacia una educación eficaz para todos: La educación inclusiva. En http://paidos.rediris.es/needirectorio/inclu12.htm

Asamblea Nacional del Ecuador. (2009). Sitio Web de la ESPE.

http://biblioteca.espe.edu.ec/upload/2008.pdf.

Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. (2012). Sitio Web del CONADIS. Disponible en: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=126210&umt=gobierno_anuncia_nuevo_programa_atencion_a_discapacitados.

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (2016). Sitio Web del CONADIS Disponible en: http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadistica/index.html

Constitución de la República del Ecuador (2008). Decreto Legislativo 0 Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Marco Legal y Normativo

Egea, C., & Sarabia, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Rehabilitación Temprana, 15-30.

Imbernón, Francisco (1997). La formación del profesorado. Barcelona, España: Paidós.

Ley Orgánica de Educación Superior. LOES. (2010). Art. 5.

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2013). Sitio Web del MIES. Disponible en http://www.inclusion.gob.ec/misionvision/.

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra: OMS.

Ramírez Gallegos, René. (2013). Sistema de Nivelación y Admisión, la ejecución del Examen Nacional. Disponible en: http://vlex.ec/vid/sistema-bachilleres-aspiren-ingresar-503010026

UNESCO (2005). Directrices para la inclusión: Garantizar el acceso a la educación para todos. París.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.