Estudio comparativo de las actitudes de los padres y madres en la educación sexual de las personas con síndrome de Down

Elena María Rivas Bejarano, Joaquín Álvarez Hernández, José Manuel Aguilar Parra, Rubén Trigueros Ramos

Resumen


Introducción. Esta investigación pretende determinar el grado de participación e implicación que las familias muestran en la educación sexual de sus hijos, concretamente de hijos con Síndrome de Down (SD), además de conocer las actitudes que tienen respecto a la misma, comparándolas con las actitudes de familias de hijos sin SD.

Método. Se cuenta con una muestra de 38 sujetos (20 familiares de hijos sin SD y 18 familiares de hijos con SD). Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un cuestionario ad hoc elaborado concretamente para esta investigación, puesto que no existe ninguno que mida lo que se pretende conocer con el estudio. Una vez recogidos los cuestionarios se procedió a un análisis descriptivo de los ítems que lo forman y, posteriormente, un análisis empírico en el que se estudian los objetivos y las hipótesis.

Resultados. Los resultados que se obtienen tras los análisis realizados muestran actitudes positivas de ambos colectivos hacia la educación sexual de sus hijos/as. Además, se consigue determinar quién es la persona que habla de educación sexual en casa y conocer a qué edad se comienza a hablar de ello.

Discusión y Conclusión. El papel de las familias en el desarrollo del niño/a es muy importante y prioritario. Por ello, deben ser conocedores de la importancia que tiene un buen desarrollo sexual de sus hijos/as ya que esto es un aspecto central del ser humano.


Palabras clave


Sexualidad, síndrome de Down, educación sexual, papel de las familias

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa Editorial La Muralla.

Bain, B. (2004). Hablar sobre la sexualidad con mi hijo. Rev Síndrome De Down, 80, 37-38.

Basile, H. (2008). Retraso mental y genética síndrome de Down. Revista Argentina De Clínica Neuropsiquiátrica, 15(1), 9-23.

Camargo Zarate, S. F., y Coronado Acuña, C. C. (2016). Sexualidad en personas con síndrome de Down “orientaciones para padres de familia”.

Fierro, A. (2000). El sexo de los ángeles. Sexualidad y Personas Con Discapacidad Psíquica. II Conferencia Nacional, 51-64.

Freud, S. (1984). Esquema del psicoanálisis y otros escritos posibles. Madrid: Alianza Editorial.

García, J. L. (2014). Sexualidad, afectividad y síndrome de Down: Se hace camino al andar.

García, J. L., y de Navarra, G. (2010). Competencias sexuales y afectivas en personas con síndrome de Down. Minusval, 114, 28-32.

Garvía, B., y Trueta, K. T. (2011). Relaciones afectivas y sexualidad: Síndrome de Down Fundació Catalana Síndrome de Down.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Félix Varela, 2

McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. Pearson educación.

Moya Maya, A. (2009). La sexualidad en mujeres con discapacidad: Perfil de su doble discriminación.

Puerto Pascual, C. (1997). La familia, escuela de educación sexual. Familia. Revista De Ciencias y Orientación Familiar, (15), 51-67.

Rojas Pernia, S., Haya Salmón, I., y Lázaro Visa, S. (2016). Necesidades afectivo-sexuales en personas con discapacidad intelectual. Claves para construir propuestas formativas desde la experiencia subjetiva.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.