Experiencia de un alumno con discapacidad visual en el Sistema Educativo Español

José Andrés Sánchez Gómez

Resumen


La inclusión educativa de todos los alumnos es esencial para el desarrollo tanto personal como socialmente de los mismos. Sentar la base en los niños de los valores como son la equidad y el respeto hacia todas las personas es fundamental para crear miembros que sean capaces de vivir en sociedad y relacionarse con todos sus miembros de forma correcta. Uno del colectivo que considero que no está bien integrado en el sistema educativo es el de las personas con discapacidad. Por ello, analizaré las estrategias y medidas que se siguen normalmente con este tipo de alumnos, aportando mi experiencia personal como alumno con baja visión. Mi proyecto pretende mostrar las fortalezas y debilidades de los procedimientos que siguen los docentes con un alumno de estas características con el objetivo de que se puedan crear propuestas de mejora para solucionar los problemas existentes.


Palabras clave


Discapacidad; educación inclusiva; discapacidad visual; acoso escolar; inclusión; integración educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. Castro, P. Campo-Mon, M. A. & Álvarez-Martino E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Revista Psicothema, Vol. 17 nº 4, pp. 601-606.

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 4 nº 3. pp. 1-15

Booth, T. Ainscow, M. (2002) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva

Echeita, G. Ainscow, M. (2011) La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. pp. 26-46

Escodero, J. M. Martínez, B. (2010) Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 55. pp. 85.105

Fielding, M. (2011) La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 25 nº. 1. pp. 1-27

García, G. Gil, J., y Rodríguez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe: Granada

Grau, C. (1998). Educación especial. De la integración escolar a la escuela inclusiva. Valencia: Promolibro.

Ley 14/1970 de 4 de agosto, General de Educación y financiamiento de la Reforma Educativa. B.O.E. Num. 187. pp. 12525-12546

Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. B.O.E. Num. 103. pp. 1-22

Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la el Estatuto de Centros Escolares. B.O.E. Num. 154. pp. 14633-14636

Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. B.O.E. Num. 159. pp. 21015-21022

Ley Orgánica 1/1999, de 3 de octubre, por de Ordenación General del Sistema Educativo. B.O.E. Num. 238. pp. 28927-28942

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. B.O.E. Num. 307. pp. 45188-45220

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B.O.E. Num. 106. pp. 17158-17207

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. B.O.E. Num. 295. pp. 97858-97921

Martínez, R., De Haro, R. & Escarbajal, A. . (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Educación Inclusiva, 3 nº.1, pp. 149-164

Pérez Lozano, A., 2014. Participación de las familias en centros educativos que utilizan metodología por proyectos. Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Córdoba.

Perks, R. y Thomson, A. (1998). The oral history reader. London: Rotledge.

Ramos, C. Huete, A. (2016) La educación inclusiva ¿Un bien necesario o una asignatura pendiente? Prisma Social: revista de ciencias sociales. Vol. 16. pp. 251-277

Romero, R. Brunstein, S. (2012). Una aproximación al concepto de educación inclusiva desde la reflexión docente. Revista Multiciencias, Vol. 12, pp. 256-262.

Sampedro, B. (2016) ¿Qué respuestas damos ante lo “diferente”? Respuesta Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Universidad de Córdoba

Sarto, M. P. Venegas, M. E. (Cord.). (2009). Aspectos clave de la educación inclusiva Publicaciones del INICO Salamanca: Colección investigación

Toboso, M. (2012). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas. Revista Intersticios, Vol. 6 nº 1, pp. 279-295.

Toboso, M. Ferreira, M. A. Díaz, E. Fernández-Cid, M. Villa, N. Gómez, C. (2012). Sobre la Educación Inclusiva en España: políticas y prácticas. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. Vol. 6 (1). pp. 279-295

Torres, J. A. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva. Perspectiva Educativa, 49.nº1, pp.62-89

Vega, A. (2008). A vueltas con la educación inclusiva: lo uno y lo diverso. Educación Inclusiva, nº. 1, pp. 119-139.

Villa, F. (2006). De la educación integrada a la escuela inclusiva. Revista de psicodidáctica, Vol. 11 nº.1, pp. 37-48.

Kohan, S.A. (2002). Escribir sobre uno mismo. Barcelona: Alna Editorial

Zussman, R. (2000). Autobiographical occasions: Introduction to the special issue. Qualitative Sociology, 23 (1), 58.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

  
    
  

   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.