Escala de Evaluación de la Inclusión (EEI) para centros y servicios para personas con discapacidad: validación preliminar

Mónica Gutiérrez-Ortega, Roberto Hernández-Soto, Cristina Jenaro-Rio

Resumen


El estudio tuvo como objetivo construir una Escala de evaluación de la inclusión, susceptible de ser empleada en los servicios para personas con discapacidad, a partir de los contenidos contemplados en el Index for Inclusion y de las valoraciones de 6 jueces expertos y de 14 miembros de una asociación para personas con discapacidad. La metodología comprendió un estudio instrumental centrado en el desarrollo de una escala y en la presentación de sus propiedades psicométricas. Se desarrolla un instrumento de 24 ítems agrupados en cuatro factores, que es aplicado a 93 participantes. Los análisis de la fiabilidad de la escala ofrecen evidencias de la adecuación y capacidad discriminativa de los ítems, de la consistencia interna de los factores componentes y de la escala considerada globalmente. Se ofrecen también evidencias de la validez de constructo derivadas del análisis factorial realizado. La escala es resultado de las aportaciones de juicios expertos, revisiones teóricas actualizadas y evidencias empíricas a partir de los análisis efectuados. La escala permite realizar investigaciones colaborativas y proponer actuaciones de mejora continua a partir de la propia realidad organizativa y de sus prácticas. La implementación del instrumento posibilita un tratamiento global de la diversidad en los servicios abarcando a toda la comunidad. Su aplicación tendrá impacto tanto en la cultura, en las políticas y las prácticas de la organización y se alineará con los derechos de las personas con discapacidad. En la actualidad no existe ningún instrumento con dicho alcance adaptado o validado para este tipo de servicios.


Palabras clave


inclusión; educación inclusiva; index for inclusion; evaluación; discapacidad.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Ainscow, M. (2005). Understanding the development of inclusive education system. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(7). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/2931/293121928002/

AMICA. (2009). Descubriendo capacidades. Principios y valores que unen voluntades. Torrelavega (Cantabria): AMICA.

Avery, D. R., McKay, P. F., Wilson, D. C., & Volpone, S. (2008). Attenuating the effect of seniority on intent to remain: The role of perceived inclusiveness. Paper presented at the meeting of the Academy of Management, Anaheim, CA.

Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, 349, 137-152. Recuperado de: goo.gl/JLcs2s

Bartolomé Pina, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa,35(1), 15-33 http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.275031

Bilimoria, D., Joy, S., & Liang, X. (2008). Breaking barriers and creating inclusiveness: Lessons of organizational transformation to advance women faculty in academic science and engineering. Human Resource Management, 47, 423-441. doi: 10.1002 / hrm.20225

Booth, T. (1996). A Perspective on Inclusion from England. Cambridge Journal of Education, 26(1), 87-99.

Booth, T., & Ainscow, M. (2000). The Index for Inclusion; Developing Learning and Participation in Schools. Bristol: Centre for studies in Inclusive Education.

Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusion. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: Fuhem.

Booth, T., Ainscow, M., & Kingston, D. (2006). The Index for Inclusion, Developing Play Learning and Participation in Early Years and Childcare. Bristol: CSIE.

Booth, T., Nes, K., & Stromstad, M. (2003). Developing inclusive teacher education. Londres: Routledge Falmer.

Booth, T., Simon, C., Sandoval, M., Echeita, G., & Munoz, Y. (2015). Index for Inclusion. Developing Learning and Participation in Schools: New Revised and Expanded Edition. Revista iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación, 13(3), 5-19.

Carrington, S., & Robinson, R. (2006). Inclusive school community: why is it so complex? International Journal of Inclusive Education, 10(4-5), 323-334. https://doi.org/10.1080/13603110500256137

Cox, T. H. (1991). The multicultural organization. Academy of Management Executive, 5, 34-47.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Optimal experience: foundation for effective disaster recovery. The Australian Journal of Emergency Management, 19, 6–15.

Díez, A. M. (2008). ¿ Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo?: Análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo. Revista de Investigación educativa, 26(2), 521-538.

Duran, D., Echeita, G., Giné, C., Miquel, E., Ruiz, C., & Sandoval, M. (2005). Primeras experiencias de uso de la Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for Inclusion) en el Estado español. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).

Echeita, G. (2007). Del dicho al hecho hay gran trecho. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 1(1), 29-36.

Ferdman, F.M., & Deane, B.R. (2014). Diversity at work: The practice of inclusion, Jossey-Bass, 2014.

Fujimoto, Y., Rentschler, R., Le, H., Edwards, D. and Härtel, C. E. J. (2014), Lessons Learned from Community Organizations: Inclusion of People with Disabilities and Others. Brit J Manage, 25: 518–537. doi:10.1111/1467-8551.12034

Garzón, P. et al. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad, 4(2), 25-45. https://doi.org/10.5569/2340-5104.04.02.02

Giné Giné, C., Durán, D., Miquel Bertrán, E., Sandoval Mena, M., López, M., & Echeita Sarrionandia, G. (2013). Index for Inclusion: Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(5), 227-238. doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.514

González-Gil, F., Gómez-Vela, M., & Jenaro, C. (2007). Index para la Inclusión: Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. Salamanca: Universidad de Salamanca.

González, J. A., & DeNisi, A. S. (2009). Cross-level effects of demography and diversity climate on organizational attachment and firm effectiveness. Journal of Organizational Behavior, 30: 21-40.

González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 6(002), 82-99.

Gutiérrez-Ortega, M., Martín-Cilleros, M.V., Jenaro-Río, C. (2014). El Index para la inclusión: presencia, aprendizaje y participación. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7(3):186-201. http://hdl.handle.net/10366/125635

Gutiérrez-Ortega, M., Martín-Cilleros, M.V., Jenaro-Río, C. (2018). La cultura, pieza clave para avanzar en la inclusión en los centros educativos. Revista Educación Inclusiva, 11(2).

Gutiérrez-Ortega, M. (2011). Evaluación de la inclusión en servicios para personas con discapacidad. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10366/108981

Homan, A. C., Hollenbeck, J. R., Humphrey, S. E., van Knippenberg, D., Ilgen, D. R., & Van Kleef, G. A. (2008). Facing differences with an open mind: Openness to experience, salience of intragroup differences, and performance of diverse work groups. Academy of Management Journal, 51, 1204-1222 doi: 10.5465/ AMJ.2008.35732995

Lirio, P., Lee, M. D., Williams, M. L., Haugen, L. K., & Kossek, E. E. (2008). The inclusion challenge with reduced‐load professionals: The role of the manager. Human Resource Management, 47(3), 443-461. doi: 10.1002 / hrm.20226

Lombard, M., Snyder-Duch, J., y Bracken, C. C. (2002). Content analysis in mass communication: Assessment and reporting of intercoder reliability. Human Communication Research, 28, 587-604.

Lombard, M., Snyder-Duch, J., y Bracken, C. C. (2003). Correction. Human Communication Research, 29, 469-472.

López-Blanco, D., Cava, D., & Gómez-Matarín, L. (2012). Inclusión de personas con discapacidad intelectual en escuelas de adultos: aplicación del “Index for Inclusion” al CEPA Pozuelo. En M. Á. Verdugo (Dir.), VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad. Comunicación presentada en Salamanca, España. Disponible online en: http://cdjornadas-inico.usal.es/docs/677.pdf.

Mesa, M. S., & Ibanez, A. (2015). Adaptation of Index for Inclusion to the field of higher education: Preliminary study. Intangible Capital, 11(3), 508-545. http://dx.doi.org/10.3926/ic.647

Meza García, C. L. (2010). Cultura escolar inclusiva en educación infantil: percepciones de profesionales y padres. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10366/76530

Moreno, M., Giménez Plano, F., & García, S. (2009). La empresa con sentido: construir una comunidad consciente. Harward Deusto Business Review, 145, 47-56.

Plancarte Cansino, P. A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226. Recuperado de: goo.gl/JLcs2s

Reindal, S. M. (2010). What is the purpose? Reflections on Inclusion and Special Education from a Capability perspective. European Journal of Special Needs Education 25, 1, 1–12.

Reindal, S.M. (2016). Discussing inclusive education: an inquiry into different interpretations and a search for ethical aspects of inclusion using the capabilities approach. European Journal of Special Needs Education 31, 1, 1-12, DOI: 10.1080/08856257.2015.1087123

Roberson, Q. M. (2006). Disentangling the meanings of diversity and inclusion in organizations. Group and Organization Management, 31, 212-236.

Rustemier, S.,& Booth, T. (2005). Learning about the Index in use; a study of the Index for Inclusion in schools and LEAs in England. Bristol CSIE.

Shore, L. M., Chung, B., Dean, M. A., Ehrhart, K. H., Jung, D., Randel, A., & Singh, G. (2009). Diversity and inclusiveness: Where are we now and where are we going? Human Resource Management Review, 19, 117-133.

Terzi, l. (2014). Reframing Inclusive Education: Educational Equality as Capability Equality. Cambridge Journal of Education, 44, 4, 479–493

Thomas, D. A., & Ely, R.D. (1996). Making differences matter: A new paradigm for managing diversity. Harvard Business Review, 74, 5, 79-90.

Villalobos, E., y Zalakain, J. (2010). Delimitación conceptual de la inclusión social. En L. C. Pérez Bueno (Ed.), Discapacidad, Tercer Sector e Inclusión Social. Madrid: CERMI.

Vislie, L. (2003). From integration to inclusion: focusing global trends and changes in the western European societies. European Journal of Special Needs Education, 18, 1, 17-35. https://doi.org/10.1080/0885625082000042294


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.