Escuela, raza, sexo, etnia, racismo, homofobia y daño psicosocial

Carlos Minotta-Valencia, Yeison Arcadio Meneses Copete

Resumen


El presente texto aborda, de forma reflexiva, aquellos mecanismos de reproducción social generadores y perpetuadores de identidades racializadas y estigmatizadas, subyacentes en las cogniciones y prácticas racistas y homofóbicas; con el propósito de problematizar la práctica docente y develar el poder que consciente o no docentes trasmiten con sus propias actitudes, y prejuicios -no abiertamente explícitos pero con gran potencial de reproducción y se aprendizaje. El objetivo de poner en evidencia los mecanismos subrepticios a través de los cuales, la escuela pregona una idea, en donde dice incluir a todos sin distinción alguna, y a su vez actúa contrariando dicha sentencia. Pone en evidencia; realidades invisibilizadas, el lado ocultado de un sistema normativo heterosexista. Indaga de una manera crítica, los discursos que reproducen y sostienen la adquisición de la identidad a partir del dispositivo de la sexualidad, es decir, los mecanismos que hacen posible que una persona se nombre a sí misma y a los otros a través de las diferenciaciones e identificación con uno u otro sexo.

Palabras clave


discurso, escuela, docencia, homofobia, racismo

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Referencias


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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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