DOCENCIA COMPARTIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Oscar Mas Torelló, Patricia Olmos Rueda, José María Sanahuja Gavaldà

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar las actitudes, creencias, percepciones y dinámicas que genera el uso de la docencia compartida en el aula ordinaria de un instituto de secundaria, prestando atención a la relación entre el profesorado de aula-materia y el profesorado de las Unidades de Apoyo a la Educación Especial; con la finalidad de mejorar la atención de todo el alumnado, su aprendizaje y la inclusión educativa de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Se desarrolló un estudio de caso, donde se combinaron metodologías cualitativas y cuantitativas a partir de la triangulación de diferentes técnicas/instrumentos (cuestionario, entrevista y grupo de discusión) aplicadas al profesorado de aula-materia.

Los resultados indican que el profesorado de apoyo y el profesorado de aula-materia deben mejorar e incrementar la colaboración y la coordinación y, a su vez, avanzar hacia una gestión y responsabilidad compartidas de todos los alumnos. 


Palabras clave


Inclusión educativa; docencia compartida; profesorado secundaria

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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