Medidas pedagógicas previas al diagnóstico de dificultades específicas del aprendizaje

Maite Otondo Briceño, Yenifer Basauren Cuevas, Constanza Fica Peña, Margarita Salazar Arias, Marlene Zurita Oviedo

Resumen


El estudio tuvo como objetivo conocer las medidas previas a un diagnóstico de Dificultades Específicas del Aprendizaje que se realizan en la educación regular durante el proceso inicial de Evaluación Psicopedagógica Integral. Con un enfoque cualitativo, caso múltiple, se efectuaron entrevistas a profesores de Educación Básica y de Diferencial que trabajaban en Primer Ciclo Básico. También, se entrevistaron a apoderados con el fin de realizar triangulación de la información para comprender el objeto de estudio a cabalidad. Como resultado se obtuvo que las medidas y acciones previas a un diagnóstico no se están llevando a cabo de manera correcta y no se implementan en los primeros años de escolaridad. Existe una incipiente intención, pero el desconocimiento por parte de los docentes de las medidas pedagógicas previas, no permite aplicarlas de manera eficaz, por lo tanto, los diagnósticos siguen siendo poco fiables. Palabras claves: Diagnóstico psicopedagógico, dificultades específicas de aprendizaje, programa de integración escolar, necesidades educativas especiales.

Palabras clave


Diagnóstico psicopedagógico, dificultades específicas de aprendizaje, programa de integración escolar, necesidades educativas especiales

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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