Accesibilidad del modelo de educación a distancia para estudiantes con discapacidad visual

Boulbaba Othamni, María Luz Cacheiro Gonzá¡lez, Covadonga Rodrigo San Juan, Víctor Alberto Lorenzo Pérez

Resumen


Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco del Programa EUROMIME con el objetivo de identificar y valorar la accesibilidad del modelo de educación a distancia ofrecido por la UNED para el caso concreto de los estudiantes con discapacidad visual. Se trata de un estudio tipo exploratorio con un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, en el que han participado más de 60 estudiantes con discapacidad a través de un cuestionario y varias entrevistas personales. Los resultados obtenidos permiten conocer la opinión de los estudiantes sobre la accesibilidad (tecnológica, contenido y pedagógica) del modelo de la UNED, el cual ha recibido una valoración positiva; si bien se requieren mejoras para promover una participación igualitaria de la experiencia formativa, especialmente en el caso de los estudiantes con problemas visuales.


Palabras clave


accesibilidad, discapacidad visual, educación a distancia, modelo pedagógico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias

AENOR (2010). Norma UNE 66181:2012 sobre Calidad de la formación virtual. Recuperado de http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0049661&PDF=Si#.VQHeA_mG9e8

Carmona, E.J., Rodríguez, E. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning. Sophia, 13(1), 13-26. Alba, C. y Zubillaga, A. (2012). La utilización de las TICs en la actividad académica de los estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Complutense de Educación, 23(1), 23-50. Recuperado de http://goo.gl/hhuj8L

CAST, Center for Applied Special Technology (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: CAST. Recuperado de http://www.udlcenter.org/aboutudl/whatisudl/3principles

González, A-P, & Farnós, .D. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educación Inclusiva, 2(1), 49-60. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/2-3.pdf

Hilera, J.R. & Campo, E. (eds.). (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web. Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá.

ISO/IEC (2008). ISO/IEC 24751-1.Information technology Individualized adaptability and accessibility in e-learning, education and training -Part 1: Framework and reference model. ISO/IEC Standard. Recuperado de http://standards.iso.org/ittf/licence.html#en

López, Alicia Beatriz y Cardozo, Marcelina (2016). Barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual. Comunicación presentada en V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas (IPECyT), Bahía Banca [ARG], 18-20 mayo 2016. ISBN 978-987-1896-52-3.

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical and Content Knowledge Framework. Recuperado de http://www.matt-koehler.com/tpack/what-is-tpack/

Rodrigo C. (2015). Students Social Accessibility to Improve Quality of Multimedia Resources in a Blended-Learning Environment. Special Issue on Blended Learning: Student Perceptions, Emerging Practices and Effectiveness, Eds: Beverly R. Jones Nova Science Publishers, p. 85-96

Rodrigo, C., Cacheiro, M.L. & Othmani, B. (en prensa). Accesibilidad web de los recursos educativos. En D. Gallego, M. Álvarez, K. Cela y B. Rosanigo (coords.), TIC y Web 2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible. Madrid: Dykinson.

Rodríguez, V.M., Pereira, A., & Sama, V. (2010). Adaptaciones en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. En V. Rodríguez, V. (coord.) Atención a los estudiantes con discapacidad en la universidad (pp. 125-214). Madrid: UNED. Recuperado de http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23569310&_dad=portal&_schema=PORTAL

Sama, V. y Sevillano, E. (2012). Guía de accesibilidad de documentos electrónicos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sánchez, J. (2010). Una Metodología para Desarrollar y Evaluar la Usabilidad de Entornos Virtuales basados en audio para el aprendizaje y la cognición de usuarios ciegos. RIED, 13(2), 289-293-XX. Monográfico Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje. Recuperado de http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/pdf/v13-2/10.una-metodologia.pdf

Serrano, I. & Palomares, A. (2013). La accesibilidad en las TIC para alumnos con discapacidad visual: un reto para el profesorado. Eti@net, 13(1), 66-85. Recuperado de http://www.grupoteis.com/revista/index.php/eticanet/article/view/19

UNED (2014). Memoria del curso 2013-2014. Recuperado de http://goo.gl/QzCBju

Sitios web

CanalUNED. Portal Web-TV [web]https://canal.uned.es/

Catedra de accesibilidad UNED-Fundación Vodafone [web] Web: www.catedrafundacionvodafone.uned.es

iACT. Inclusão e Accesibilidade em Ação [web] http://iact.ipleiria.pt/en/member/norberto-sousa/

INTECCA. Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados [web] https://www.intecca.uned.es/

Proyecto ALTER-NATIVA. Formación de profesores en la utilización de las TIC en contextos de diversidad [web] portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25673855&_dad=portal&_schema=PORTAL

Proyecto EU4ALL. Accesible Lifelong Learning for Higher Education (Grupo UNED-aDeNu) [web] http://eu4all-project.atosresearch.eu/ [web] https://canal.uned.es/mmobj/index/id/6304

UNIDIS. Centro de Atención a universitarios con discapacidad de la UNED [web] http://www.uned.es/unidis

W3C, World Wide Web Consortium. Componentes esenciales de la accesibilidad web [web] http://www.w3.org/WAI/intro/components.php


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

  
    
  

   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.