EFECTOS DE LA MUSICOTERAPIA EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA

Daniel Garrote Rojas, Gema Pérez Angulo, Rosa María Serna Rodríguez

Resumen


Esta investigación presenta una revisión sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA), la musicoterapia, y sobre cómo ésta puede influir en el desarrollo personal, emocional y social de las niños con dicho trastorno. Se ha aplicado un programa de musicoterapia, compaginando el método pasivo y activo, a una muestra de sujetos diagnosticados de TEA. Mediante el instrumento Child Behavior Checklist (CBCL) aplicados a padres y profesores. Analizando los datos obtenidos en la primera y tercera fase de la investigación sobre la conducta de los sujetos a través de la valoración que hacen los padres y profesores. Los resultados indican una influencia positiva tras recibir el programa de musicoterapia en tres escalas: problemas de atención, comportamiento agresivo y otros. El programa de musicoterapia impartido, basado en la motivación, atracción y variedad de las sesiones, contribuye a una mejora en las capacidades y comportamiento de los niños con TEA, especialmente en las habilidades sociales. 


Palabras clave


autismo; musicoterapia; desarrollo personal; relajación; profesorado.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Achenbach, T.M. (1991). Manual for the Child Behavior Checklist / 4-18 and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont.

American Art Therapy Association (AATA). What is art therapy?. Recuperado de http://www.arttherapy.org/upload/whatisarttherapy.pdf

American Psychiatric Association (APA) (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5 ed., DSM-V. Washington: American Psychiatric Publishing.

Asperger, H. (1944). Die, Autistischen Psychopathen” im Kindesalter. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 117(1), 76-136.

Benenzon, R.O. (2000). Musicoterapia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Bernardo, T. & Martín, C. (2002). El niño y la niña autistas. En R. Bautista (coord.), Necesidades educativas especiales, 3ª. Ed. Málaga: Aljibe.

Bleuler, E. (1911). Early dementia or group of schizophrenia. Manual of psychiatry.

Bryson, S.E., Clark, B.S. & Smith, I.M. (1988). First report of a Canadian epidemiological study of autistic syndromes. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 29(4), 433-445.

Carmona, M.B., Muñoz, L.B., De Andrés, E.G., Biggi, J. F. & Posada-De La Paz, M.P. (2010). Evolución de los estudios sobre autismo en España: publicaciones y redes de coautoría entre 1974 y 2007. Psicothema, 22(2), 242-249.

Decreto 66/2013, de 3 de septiembre, por el que regula la atención individualizada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM 6 de septiembre). www.educa.jccm.es/educacion/cm/educa_jccm/images?idMmedia=189562

Ducourneau, G. (1988). Musicoterapia. La comunicación musical: su función y sus métodos en terapia y reeducación. Madrid: Edaf.

Fombonne, E. & Mazaubrun, C.D. (1992). Prevalence of infantile autism in four French regions. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 27(4), 203-210.

Frith, U. (1991). Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza Editorial.

Frith, U. (1995). Dyslexia: can we have a shared theorethical framework? Educational and Child Psychology, 12, 6-17.

García, J.N. (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.

García-Sánchez, J.N. (2003). Intervención piscopedagógica en los trastornos del desarrollo. Conceptualización, ámbito y modelo integrador. 2ª ed. Madrid: Pirámide.

Garrote, D., Garrote, C. & Jiménez-Fernández, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 31-44. doi: 10.15366/reice2016.14.2.002

Ghasemtabar, S.N., Hosseini, M., Fayyaz, I., Arab, S., Naghashian, H. & Poudineh, Z. (2015). Music therapy: An effective approach in improving social skills of children with autism. Advanced biomedical research, 4:157. Doi: 10.4103/2277-9175.161584

Hartup, W.W. (1992). Having Friends, Making Friends, and Keeping Friends: Relationships as Educational Contexts. ERIC Digest.

Hedrick, T.E., Bickman, L. & Rog, D.J. (1993). Applied research design. A practical guide. Newbury Park, CA: Sage.

Howlin, P. (1998). Children with autism and Asperger syndrome: A guide for practitioners and carers. Chichester, New York: Wiley.

Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2, 217–50. Recuperado de http://neurodiversity.com/library_kanner_1943.pdf

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 4 de mayo). Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

Ley Orgánica 8/13, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE 10 de diciembre). Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

López, S., Rivas, R.M. & Taboada, E.M. (2010). El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista. Apuntes de Psicología, 28(3), 145-159.

Lotter, V. (1966). Epidemiology of autistic conditions in young children. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 1(3), 124-135.

Lozano, J., Alcaraz, S. & Colás, P. (2010). Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 65-78.

Moreno, J. L. (1990). Musicoterapia en educación especial. Editum. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Morton, J. & Frith, U. (1995): «Causal modeling: A structural approach to developmental psychopathology», en D. Ciccetti y D. J. Cohen (eds.): Manual of Developmental Psychopatholoy, 1, 357-390.

Murillo, E. (2012). Actualización conceptual de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). En M.A. Martínez Martín y J. L. Cuesta Gómez, Todo sobre el autismo. Tarragona: Altaria.

Mussen, P.H., Conger, J.J. & Kagan, J. (1982): Child Development and Personality, Traducción al castellano: Desarrollo de la Personalidad del Niño. México: Trillas.

Overy, K. & Molnar-Szakacs, I. (2009). Being together in time: musical experience and the mirror neuron system. Journal Music Perception, 26(5), 489-504. Doi: 10.1525/mp.2009.26.5.489.

Pallisera, M., Fullana, J. & Vila, M. (2005). La inserción laboral de personas con discapacidad. Desarrollo de tres investigaciones acerca de los factores favorecedores de los procesos de inserción. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 295-313.

Posada-De La Paz, M., Arroyo, M.J., Aguilera, E. & Muñoz, L. (2005). Investigación epidemiológica en el autismo: una visión integradora. Revista Neurológica, 40(1), 191-198.

Quintín, E., Bhatara, A., Poissant, H., Fombonne, E. & Levitin, D. (2013). Processing of musical structure by high-functioning adolescents with autism spectrum disorders. Journal of child neuropsychology, 19(3), 250-275.

Real Decreto 126/2014, de 28 febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación

Primaria (BOE 1 de marzo). https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf

Rice, C., Baio, J., Braun, K.V.N., Doemberg, N., Meaney, F.J. & Kirby R. (2007). A public health collaboration for the surveillance of autism spectrum disorders. Paediatric and Perinatal Epidemiology, 21, 179-190.

Riviére, A. (2004). Idea: Inventario del espectro autista. Madrid: Fundec.

Sánchez, M.E. & García-Sánchez, J.N. (2001). The decade 1989-1998 in Spanish psychology: an analysis of research in developmental and Educational Psychology. The Spanish Journal of Psychology, 4, 182-202.

Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao. M. & Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de Neurología, 44(44), 479-489.

Verdeau-Pailles, J., Guiraud-Caladou, J. M., & Vera, F. T. (1979). Las técnicas psicomusicales activas de grupo y su aplicación en psiquiatría. Barcelona: Científico-Médica.

Warnock, H.M. (1978). Special educational needs: Report of the committee of enquiry into the education of handicapped children and young people (Vol. 7212). London: Stationery Office Books (TSO).

Wing, L. & Gould, J. (1979). Severe impairments of social interaction: and associated abnormalities in children: epidemiology and classification. Journal of Autism and Developmental Disorders, 9(1), 11-29.

Wing, L. & Potter, D. (2002). The epidemiology of autistic spectrum disorders: is the prevalence rising? Mental Retardation and developmental disabilities Research Reviews, 8, 151-161.

World Health Organization. (1992). The ICD-10 classification of mental and behavioural disorders: clinical descriptions and diagnostic guidelines. Geneva: World Health Organization.

World Federation Of Music Therapy (2011). What is music therapy?. Recuperado de http://www.wfmt.info/wfmt-new-home/about-wfmt/

Yeargin-Allsopp, M., Rice, C., Karapurkar, T., Doernberg, N., Boyle, C. & Murphy, C. (2003). Prevalence of autism in a US metropolitan area. Jama, 289(1), 49-55.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.