EFECTOS DE LA MUSICOTERAPIA EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA

Daniel Garrote Rojas, Gema Pérez Angulo, Rosa María Serna Rodríguez

Resumen


Esta investigación presenta una revisión sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA), la musicoterapia, y sobre cómo ésta puede influir en el desarrollo personal, emocional y social de las niños con dicho trastorno. Se ha aplicado un programa de musicoterapia, compaginando el método pasivo y activo, a una muestra de sujetos diagnosticados de TEA. Mediante el instrumento Child Behavior Checklist (CBCL) aplicados a padres y profesores. Analizando los datos obtenidos en la primera y tercera fase de la investigación sobre la conducta de los sujetos a través de la valoración que hacen los padres y profesores. Los resultados indican una influencia positiva tras recibir el programa de musicoterapia en tres escalas: problemas de atención, comportamiento agresivo y otros. El programa de musicoterapia impartido, basado en la motivación, atracción y variedad de las sesiones, contribuye a una mejora en las capacidades y comportamiento de los niños con TEA, especialmente en las habilidades sociales. 


Palabras clave


autismo; musicoterapia; desarrollo personal; relajación; profesorado.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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