Actitudes de solidaridad y aceptación hacia el alumnado con discapacidad

Diego Jesús Luque Parra, Mª Jesús Luque Rojas

Resumen


En el presente trabajo se persiguen objetivos de análisis de las actitudes y opiniones, que tienen los alumnos y alumnas hacia su compañero con discapacidad en el aula. Con una muestra de 339 alumnos de Educación Primaria, Secundaria y de Universidad, de Málaga y su provincia (España), se trata de relacionar las variables de edad, sexo, nivel sociocultural y medio sociodemográfico, con actitudes de solidaridad, aceptación y ayuda, en dos niveles. Uno de conocimiento y de posición respecto a la discapacidad (posicionamiento, grados de distinción percibida, de apoyo y de deseos en el lugar del compañero con limitación) y otro de consideración de la discapacidad (amistad, aceptación y ayuda). Los resultados apuntan hacia relaciones significativas entre actitudes y edad o etapa educativa, valores solidarios sin distinción por sexo o niveles socioculturales o de medio en general. Finalmente se apreciarían diferencias según tipo de discapacidad en asociación con características individuales


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.