Evaluación de la inclusión en Bachillerato y sus efectos Experiencias sobre la Investigación Longitudinal Noruega

Jon Olav Myklebust

Resumen


La finalidad de este artículo es examinar las circunstancias que influencias la transición de adolescentes vulnerables hacia la edad adulta, en este caso adolescentes con necesidades educativas especiales. El tema principal es cómo la ubicación de la clase afecta la adquisición de competencias e independencia económica en la vida adulta. Un requisito esencial para estudiar estos efectos es tener acceso a datos longitudinales. Lamentablemente, se realizan pocos estudios sobre los procesos de transición en jóvenes vulnerables, al menos teniendo en cuenta un número considerable de participantes evaluados durante un largo periodo de tiempo (cf. Myklebust, 2003). Sin embargo, hay excepciones. Uno de estos escasos estudios se ha dirigido por sociólogos de la Universidad de Volda College y More Research. En este estudio, se siguió la transición dentro del centro educativo y hacia la edad adulta de casi 500 adolescentes que recibieron un apoyo educativo especial en Bachillerato.

Uno de los resultados principales demuestra que la colocación en clases dentro del grupo común favorece la adquisición de competencias y la independencia económica en la vida adulta. Estos resultados apoyan pues una política inclusiva. Con el fin de incrementar esta adquisición de competencias e independencia económica, aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales deberían contar con apoyo principalmente en estas clases regulares. Este razonamiento basado en consecuencias se apoya en los resultados que determinan cualquier actividad (cf. Cole, 1999)


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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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