Una revisión sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa

Asunción Lledó Carreres

Resumen


Este artículo describe la investigación realizada en los centros escolares de la provincia de Alicante con relación a la respuesta educativa que desde los proyectos educativos de los centros se está ofreciendo al alumnado con necesidades educativas especiales. Su finalidad ha sido conocer las características de los centros y la diversidad existente en ellos así como los aspectos de la organización escolar y su relación con los proyectos educativos que pueden favorecer o dificultar el cambio de la integración a la inclusión educativa. Esta investigación de corte cuantitativo ha constatado de forma empírica las creencias del profesorado participante sobre la consideración de que los proyectos educativos de los centros son herramientas clave para la consecución de procesos de cambio e innovación hacia proyectos educativos inclusivos. Las investigaciones en esta línea, nos permiten avanzar hacia programas de actuación en centros teniendo en cuenta los indicadores de los proyectos educativos para eliminar cualquier barrera al aprendizaje y a la participación del alumnado y caminar hacia prácticas educativas cada vez más inclusivas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.